Ante la amenaza de una cuarta ola por COVID-19, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México pidió a la secretaria de salud, Oliva López no subestimar la variante Ómicron y por ello solicitar más recursos para su área.
El coordinador panista, Christían Von Roerich, recordó que el coronavirus ha cobrado casi 100 mil vidas en la capital del país, y no se puede minimizar la pandemia pues aún continúa.
“No le perdonamos a la funcionaria el minimizar la pandemia y aventurarse a compararla con un simple sarampión, sus dichos hoy son refutables porque ni fue un simple sarampión y ni hubo control de la pandemia; se trato de una emergencia dolorosa y mortal no sólo para la capital, sino para México”, destacó.
Por ello, llamó al Gobierno local a tomar las previsiones y medidas necesarias para que este nuevo virus no sea tan peligroso ni represente una amenaza para la capital y sus habitantes.
“Justo en el momento en que nos estamos levantando y la economía, gracias al esfuerzo ciudadano y empresarial, va hacia adelante, una caída sanitaria más sería muy lamentable”, refirió.
Indicó que, con 23 mil 108 millones de pesos, se compromete la salud y vida de millones de capitalinos, pues para el sector salud deben considerarse fácilmente un monto de 25 mil 800 millones de pesos.
“Tal vez se deba a que el Gobierno de la Ciudad es muy ineficiente para ejercer el gasto, pues al tercer trimestre de este año el subejercicio en esa área aumentó a tres mil millones de pesos”, puntualizó.
Las diputadas locales, Andrea Vicenteño y Claudia Montes de Oca, indicaron que el gasto destinado a Protección Social, también es menor que lo ejercido en promedio, en los tres últimos años.
En los hechos, se reconoce el abandono de este Gobierno a los más pobres, pues el gasto ejercido en 2018 fue casi lo doble (23,501 millones de pesos) que la propuesta de este año, que apenas llega a 12 mil 923 millones de pesos, es una desgracia considerando que el 32 por ciento de los capitalinos se encuentra en situación de pobreza, según datos del CONEVAL, y la pobreza extrema alcanzó a más de 400 mil personas.
“Nosotros queremos darle más dinero a rubros vitales para el funcionamiento del Gobierno, le apostamos a la seguridad, a la recuperación económica y otros más, pero la salud debe ser para el gobierno un área de corresponsabilidad y el PAN defenderá los derechos universales de la gente gestionando más recursos”, concluyó Von Roehrich.