El ISSSTE tiene listos 214 hospitales ante posible cuarta ola de Covid

El director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que los 214 hospitales de la institución están listos para volver a ser reconvertidos en nosocomios Covid19, en caso de una cuarta ola de contagios.

Por lo pronto, recomendó a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, entre ellas, el uso de cubrebocas.

El funcionario dijo lo anterior al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, en donde Movimiento Ciudadano (MC) le preguntó cómo se prepara la institución para la prevista cuarta ola y demandó que se ponga la vacuna Pfizer contra el Covid19 a los 2.5 millones de docentes, quienes necesitan un refuerzo tras haber recibido la de Cansino.

Ramírez Pineda respondió que es la Secretaría de Salud la que va a determinar si se suministra una nueva dosis del biológico al magisterio, pero se comprometió a ser portavoz de las peticiones hechas al respecto.

En la reunión, el PRI y el director del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), chocaron luego de que la fuerza política exigió al funcionario primero resolver los problemas del organismo, cuya “infraestructura hospitalaria se está cayendo a pedazos y desabasto de medicamentos es estratosférico”, para que merezca ser candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Ramírez Pineda reviró que no se puede exigir que en tres años se resuelva lo que por décadas se dejó de hacer. Pidió además que no se mezclen las aspiraciones políticas con las funciones que realiza como funcionario, pues no se trata de debatir “si puede merecer o no”.

Frente a las denuncias de la oposición de que hay deficiencias en los servicios médicos del instituto, reconoció que hay un problema en la infraestructura del Issste y que no se tiene capacidad suficiente para atender a todos los derechohabientes, pero destacó que ello se debe a que por décadas se dejó de invertir en el mantenimiento, conservación y equipamiento.

Hay unidades médicas a las que jamás se les hizo mantenimiento e incluso hay equipos nuevos que no se pueden colocar porque las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias están descompuestas o no tiene capacidad. Por eso hoy se está haciendo el trabajo de mantenimiento, aseguró.

También dijo que en lugar de hacer esas labores, en el pasado se privilegió la subrogación al grado que el Issste perdió la rectoría completa de los servicios de salud.

Nos volvimos ventanilla de pagos, estableció al destacar que esto se está corrigiendo. Explicó también que ya adelantó el pago de 7 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos.

Acerca de misionpo 16686 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.