Por Gerardo Lavalle
Arturo Herrera fue ponchado.
El senador Ricardo Monreal informó esta tarde que desde agosto el presidente López retiró la propuesta para ser ratificado como nuevo gobernador del Banco de México, a partir del primero de enero del próximo año.
Sin embargo, el jefe político del Senado reconoció que el presidente tiene dos opciones: enviar un nuevo nombre o repetir el del exsecretario de Hacienda.
Durant las últimas horas corrió el rumor de que Herrera había sido bateado por el presidente de la República, quien tiene la facultad de cambiar de opinión.
Dese hace meses en su cargo de secretario de Hacienda, Herrera fue mencionado como el futuro gobernador del Banxico en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien podría ser ratificado pero su relación con el Poder Ejecutivo se deterioró más cuando rechazó la petición presidencial de entregar 12 mil millones de dólares, en derechos de Giro, entregó el Fondo Monetario Internacional.
El anuncio del congresista sorprendió a propios y extraños, al confirmar que sabía desde agosto la decisión del presidente de la República.
Versiones no oficiales y por supuesto no confirmadas, apuntan a la oposición que mostró el subgobernador Gerardo Esquivel, quien ha sido un férreo enemigo de que el Banxico incremente la tasa de interés. Quizá Arturo Herrera tenía en su proyecto de trabajo incrementarlas aún más frente al violento crecimiento de la inflación registrado este año.
Como quiere que sea, lo cierto es que Herrera no será el gobernador del Banco de México. El argumento más socorrido para impedir su ratificación fue que pondría en riesgo la autonomía de la institución.