Con el fin de erradicar el feminicidio, PGJCDMX implementa líneas de acción y obtiene sentencia para cinco responsables

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos,  expuso las líneas de acción para hacer frente al delito de feminicidio y dio a conocer que las investigaciones realizadas en la dependencia, han derivado en la obtención de tres sentencias condenatorias por feminicidio y dos por tentativa de feminicidio en lo que va de la administración, la mayor de ellas, de 45 años.

Ernestina Godoy Ramos, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.

Acompañada de las subprocuradoras de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre Díaz; Procesos, Alicia Rosas Rubí; y Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez Sánchez, la abogada de la ciudad explicó que este delito registró una reducción de 18.18 por ciento entre el 5 de diciembre de 2018 y el 8 de marzo de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dicha reducción obedece, entre otras medidas, a las acciones de prevención interinstitucionales en las que participan la Procuraduría y las secretarías de Gobierno, de las Mujeres, de Bienestar e Inlcusión Social, de Salud, de Seguridad Ciudadana y el DIF, con el fin de garantizar esquemas de protección y atención integrales.

Además, informó que en el periodo señalado se han otorgado 508 medidas de protección de acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, lo que garantiza a las víctimas una mayor seguridad y la posibilidad de mantenerse alejadas de sus agresores.

Godoy Ramos agregó que a partir del 11 de febrero, la Procuraduría General de Justicia cuenta con un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de femicidio, tentativa de feminicidio o de índole sexual, conformado por 19 personas con trayectoria destacada en la institución y formación académica en temas de perspectiva de género, criminalística, criminología, derecho penal y reparación integral del daño.

Aunado a lo anterior, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer para incorporar a 156 abogadas que brindarán asesoría en delitos de género.

La Procuraduría General de Justicia continúa con la implementación de estas y otras medidas para garantizar la seguridad a las mujeres que viven en la capital del país y trabaja para incrementar el número de casos esclarecidos y de sentencias contra los agresores.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.