Ya Rescataron el Trilateralismo ¡Bienvenido!

Por Nidia Marín

Ya llovió desde que el trilateralismo entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México sentó sus reales en el Continente Americano. En este año se están cumpliendo 29 de que fue firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte simultáneamente en las ciudades de México, Ottawa y Washington, el 17 de diciembre de 1992.

Aquella firma, señalaron los expertos, conllevó un fuerte contenido político y simbólico, ya que marcó una nueva era en la construcción de la integración económica internacional que la distinguió de los anteriores acuerdos de integración regional en América Latina e incluso en otras partes del mundo

Y de ahí p’al real. Sí, fue el punto de partida, porque para el año siguiente, en 1993, el 14 de septiembre para ser exactos, en las tres capitales de dichas naciones se signó al mismo tiempo el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

Ese fue un día especial, porque también se firmó el Acuerdo de Cooperación Laboral denominado de la misma manera “de América del Norte”.

1995 fue un año muy especial porque se estableció el Comité Trilateral Canadá/México/Estados Unidos para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas. Las metas fueron propiciar una perspectiva continental integral para la conservación y uso sustentable de los recursos biológicos, contribuir al mantenimiento de la integridad ecológica de las ecoregiones de América del Norte, y promover la creación de capacidades para la conservación de la biodiversidad y cooperación con diversos sectores en los tres países, que contribuirían a la mitigación de amenazas para las especies y ecosistemas compartidos de América del Norte.

Ese mismo año el 6 de noviembre de 1995 los gobiernos de la tercia de países signaron el anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir las reglas especificas a las cuales deberían sujetarse los tres. En este tema, nuevamente habría intercambio de comunicaciones y ya en el siglo XXI, a finales de noviembre, a principios de diciembre ambos de 2002 y un año más tarde en 2003 formalizaron el intercambio tras revisión del señalado anexo.

Y en ese sentido ha sido cuento de nunca acabar porque de nueva cuenta en octubre de 2004, en marzo de 2006, en abril de 2008 los tres gobiernos revisaron el problemático anexo 401.

En este 2021, este jueves se llevará a cabo la reunión a la que asistirán los tres mandatarios, por Estados Unidos, Joe Biden, por Canadá Justin Trudeau y por México, Andrés Manuel López Obrador. La cita es en Washington y constituirá la primera reunión presencial entre los tres jefes de Estado.

Esta junta que se llevará a cabo durante dos horas, se realizará después de un impasse de cuatro años en los cuales no se registró alguna porque se trató del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, reacio a todo y se produjo el inicio de la pandemia.

La reanudación de estas trilaterales, por lo tanto, es importante para las tres naciones, las cuales se ha dicho tratarán asuntos tan delicados como los económicos, la pandemia de Covid, la migración, el cambio climático, la cuestión sanitaria, pero también la seguridad, en la cual México tendrá que exponer sus razones del incremento de la criminalidad y la manga ancha que se le ha dado al crimen organizado.

Indudablemente, esta reanudación de los eventos trilaterales es muy esperada no solamente por los sectores de México, sino también por las otras naciones del Continente Americano.

Y aquellos que creyeron en esa trilateralidad, hoy confirman que hoy se puede hablar de esquemas que buscan definir claramente y con exactitud las áreas geográfica y económica de América del Norte. Sí y de ahí la integración.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.