Este jueves, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló a través de su cuenta de Twitter que la aerolínea Aeroméxico permitirá un equipaje de mano de hasta 10 kg sin cargo extra desde su tarifa de vuelo más baja.
La decisión se dio luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió el pasado 8 de noviembre a las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris que emprenderá acciones legales si continúan cobrando el equipaje de mano a los usuarios.
“Agradezco la sensibilidad de la empresa para rectificar una práctica que era lesiva para los consumidores”, señaló el tweet del funcionario.
El organismo reiteró a las empresas a “detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano, y evitar con ello acciones legales en su contra”.
Esta advertencia fue notificada por la Profeco desde el pasado 5 de noviembre en donde solicitó a las empresas a detener el cobro al que calificaron como “prácticas abusivas”.
La procuraduría señala que el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, menciona que los pasajeros podrán llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano que no excedan los 10 kilogramos, por lo que exhorta a los demás empresas a dejar de cobrar a los usuarios.