Banco de México sube 25 puntos base su tasa de interés y la deja en 5%

El Banco de México (Banxico) elevó en 25 puntos base, de 4.75 a 5 por ciento, su tasa de interés para contener los altos niveles de inflación.

“Los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto; han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable”, señaló Banxico al dar a conocer su decisión de política monetaria.

En el documento, la institución a cargo de Alejandro Díaz de León resaltó que las expectativas sobre la inflación al cierre de año también aumentaron de 6.2 a 6.8 por ciento.

Con el nuevo escenario previsto por Banxico se prevé que la inflación regrese al rango objetivo de dos al cuatro por ciento hasta el tercer trimestre de 2022, con un nivel de 3.9 por ciento.

“La actividad económica se contrajo en el tercer trimestre, aunque se espera que retome su recuperación a partir del cuarto trimestre. Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, puntualizó la institución central.

Entre los riesgos al alza para la inflación están mayores presiones inflacionarias externas, una depreciación cambiaria y un incremento en el costo de productos agropecuarios y energéticos, como la gasolina o gas LP.

La decisión de política monetaria no fue unánime entre la Junta de Gobierno de Banxico, ya que Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central, votó a favor de mantener la tasa en 4.75 por ciento.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.