Costa Rica y Dinamarca lanzan iniciativa para terminar con los combustibles fósiles

Representantes de Costa Rica y Dinamarca presentaron este jueves en la COP26 una iniciativa para terminar con la producción de gas y petróleo, sumándose a la lista de propuestas atascadas en la Cumbre sobre Cambio Climático.

Beyond Oil and Gas (BOGA) es el nombre con el que nació la iniciativa que hasta ahora ha sido suscrita por 12 entidades, entre ellos Francia, Suecia y Portugal, así como territorios subnacionales como California.

Tras su integración a la iniciativa, todos las entidades se comprometen a cesar la exploración y producción de gas y petróleo, cuyo consumo deja la mayor parte de las emisiones de CO2, el gas de efecto invernadero con mayor presencia en la atmósfera.

«Tenemos que empezar esta conversación, tenemos que ver medidas concretas. Estamos oyendo al mundo más allá de estas paredes», dijo la ministra de Ambiente y Energía costarricense, Andrea Meza.

Las promesas suenan vacías cuando la industria de las energías fósiles continúa recibiendo miles de millones en subvenciones […] o cuando los países continúan construyendo centrales de carbón

Los casi 200 países presentes en la COP26 se encuentran inmersos en las negociaciones para sacar un documento este viernes que eleve la ambición y los compromisos para mantener el calentamiento del planeta idealmente en +1.5ºC, y eso pasa ineluctablemente por reducir radicalmente las emisiones.

Acerca de misionpo 42303 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.