La capital de Guanajuato tendrá un nuevo espacio para la exhibición de cine mexicano e internacional con la primera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío, un encuentro cinematográfico que tendrá actividades del 17 al 21 de noviembre.
El BJX Fest, como será conocido, tendrá durante su primera edición una selección de largometrajes en funciones especiales como Corazón de mezquite, de Ana Laura Calderón, Un blues para Teherán, del director Javier Tolentino; Todo en juego de Alfredo Marrón y El gallinero, de Fabián Ibarra; además de 60 cortos tanto nacionales como internacionales.
“Una de las premisas del festival es fortalecer a los demás proyectos que se realizan en Guanajuato y en la zona del Bajío. Hemos ido descubriendo esa propia personalidad de cerrar filas y fortalecer a otros festivales, aliarnos con ellos y tener países y ciudades invitadas” dijo Iván Zárate, quien es director ejecutivo del festival.
Antes del BJX Fest, la capital del estado ya contaba con el Festival Internacional de Cine Guanajuato, que por años fue sede. Sin embargo, en las últimas ediciones, el encuentro cinematográfico sólo se realizó en otras locaciones como San Miguel de Allende y recientemente Irapuato.
Al respecto, el presidente municipal de Guanajuato comentó que “el GIFF tenía un apoyo no etiquetado, de alrededor de un millón de pesos, que era para cualquier festival que se realizara”.
Pero debido a que se realizaba durante una época del año donde había alta concentración de turistas, “nunca pudimos medir la derrama económica porque siempre estaba lleno y muchos de los guanajuatenses se quedaban fuera del festival. El festival del Bajío es para la propia gente de Guanajuato” y pretende ser un atractivo turístico durante una época que regularmente no tiene muchos visitantes.
En la primera edición del BJX Fest, se realizará un conversatorio con la actriz española Lola Dueñas, dos veces ganadora del Goya (Mar adentro y Yo, también), quien recibirá un homenaje internacional; también se proyectará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas la cinta Volver, dirigida por Pedro Almodóvar en la que participó.
Dentro de las actividades paralelas a las proyecciones, la actriz Maya Zapata ofrecerá una conferencia magistral sobre el movimiento Poder Prieto, de actores y miembros del gremio artístico que lucha contra el racismo; así como el concierto de la soprano Morganna Love, originaria de San Miguel de Allende.
Esta primera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío dará inicio con la premier de Cannabis Land, película de Christian Vilches-Lizardi quien es director artístico de este encuentro fílmico.
El comité organizador de este festival está integrado, entre otros, por Bernarda Trueba,directora de gestión y actriz ganadora del Ariel; y César Alejandro Guevara, cineasta indepediente y director de programación.