AMLO pide a Ricardo Anaya aclarar relación con expresidente Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió al panista Ricardo Anaya “aclarar” si estableció relación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, e instó a que regrese al país para enfrente las acusaciones por presuntamente recibir sobornos por la trama de Odebrecht.

El jefe del Ejecutivo federal denunció que Anaya Cortés tenía supuestamente acuerdos con el expresidente Peña Nieto, el cual rompió durante la pasada campaña de 2018.

“Cuando hubo buena relación se habla de que él recibió dinero, eso es lo que está en la enuncia, para repartirle a los legisladores de su partido, y que votaran a favor dela Reforma Energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex entonces, que Anaya luego lo repartía a los legisladores, ese es el tema de fondo”, agregó.

López Obrador volvió a recalcar que no dio instrucciones a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se castigara a Anaya Cortés, quien este lunes tendrá su audiencia inicial en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por acusaciones de recibir sobornos.

“No di instrucciones de que se le castigara, que se le investigara porque yo no actúo así, no es mi fuerte la venganza. Debería enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobaron las reformas estructurales, por qué fue ña ruptura, quién le aconsejo de que amenazara en la campaña a Pela con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo”, señaló.

En concreto, la Fiscalía acusa a Ricardo Anaya de haber recibido 6.8 millones de pesos de la trama Odebrecht a cambio de su voto a favor de la reforma energética de Peña Nieto.

Anaya, quien quiere ser candidato de la derecha en las presidenciales de 2024, ha denunciado una persecución política en su contra de parte de López Obrador.

La trama Odebrecht estalló el año pasado en México con la captura en España y posterior extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien inculpó a decenas de políticos, incluidos Peña Nieto y Anaya, a cambio de beneficios procesales.

Lozoya Austin entró la semana pasada en prisión preventiva después de que la Fiscalía denunciara ante un juez riesgo de fuga de parte del acusado.