Cannabis ¿Legalizar o regular?

Unas atiborradas salas 5 y 6 del Senado de la República, albergaron la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, y en donde senadores de todos los colores y sabores, manifestaron su postura en el tema del uso, consumo y producción de la cannabis.

Fue un debate cargado de teorías, ejemplos, propuestas e ideas, que al final concluyó en la aprobación del dictamen en lo general, pero que sin duda subirá al Pleno cargado de reservas, lo que derivará en una confrontación de altos vuelos porque el tema es delicado.

Desde que se dio inicio a los trabajos parlamentarios en la materia, los legisladores del Partido Acción Nacional, manifestaron su rechazo al dictamen y hoy lo refrendaron con el argumento de que este órgano político, está del lado de las personas que no quieren drogas en la calle. Únicamente avalaron el uso medicinal del producto.

Damián Zepeda pidió que se realice una consulta a la ciudadanía para saber cuántas personas están de acuerdo en que la cannabis circule por las calles. La senadora Alejandra Reynoso, dijo que el Congreso no está facultado para legislar el uso de la cannabis.

Los priístas anunciaron que se pronunciarán en abstención mientras no se enriquezca el dictamen. El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que no se trata de aprobar o no el uso de la cannabis, sino de darle a la gente la libertad de dejar de lado una adicción, pues es un dictamen basto en cuanto al uso de la planta, pero escaso en materia de eliminar adicciones.

La aprobación del dictamen permite entonces la portación de 28 gramos de marihuana, en lugar de 5 como establece actualmente la Ley General de Salud, y solo a mayores de 18 años. También contempla la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, que se encargará de permisos y licencias para su producción y siembra, así como de las políticas públicas requeridas.

Queda aún la discusión final que será la que dé forma al dictamen y que arrojará esta regulación, pero el trabajo en comisiones ya concluyó.

Al final el dictamen se aprobó con 26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones. Los que dijeron que sí, fueron los legisladores de MORENA, Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y PRD. En contra el PAN y se abstendrán el PRI y Movimiento Ciudadano.

Acerca de misionpo 36700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.