En los últimos dos meses, cinco centros de reclusión de la Ciudad de México obtuvieron las recertificaciones internacionales de la Asociación de Correccionales Americana (ACA).
Se trata del Centro Especializado para Mujeres Adolescentes, el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep 1), así como el Centro Especializado para Adolescentes “San Fernando”, cuyos procesos se llevaron un esfuerzo a marchas forzadas de una gran cantidad de personal que cumplió con los 137 estándares que la supervisión requería.
Los reconocimientos se lograron después de las restricciones que se establecieron por la emergencia sanitaria decretada por el virus de SARS Cov-2, que impidieron recertificaciones en 2020 y los primeros meses de 2021, explicó el Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Hazael Ruíz Ortega.
Todos ellos obtendrán su documento de acreditación en enero próximo, en una ceremonia en Nashville, Tennesse; cabe señalar que, en el mes de junio de este año, la Institución Abierta Casa de Medio Camino, también obtuvo dicha certificación.
Desde hace seis años, que inició el trabajo coordinado con ACA, se estableció el proceso de reconocimiento internacional en seis centros para adultos y dos centros de atención para adolescentes que han ido recertificando su reconocimiento internacional obtenido.
Ruíz Ortega mencionó que se han mantenido los estándares que exige la ACA en los cinco centros recertificados, como norma propia para el trato de las personas privadas de la libertad y para los jóvenes que cumplen una medida de internamiento.
Con esta recertificación de los centros penitenciarios y las Comunidades para Adolescentes, se cuenta con la acreditación internacional de la ACA, lo que garantiza un adecuado trato y tratamiento para las personas privadas de la libertad que favorece el proceso de reinserción social y a los jóvenes que cumplen una medida de internamiento.