Grupo Bolsa Mexicana de Valores desarrollará productos de financiamiento sostenible como son Bonos Verdes, Vinculados a Sostenibilidad, así como un índice ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés), entre otros.
Luego de comprometerse a reducir sus emisiones de CO2 netas a cero para 2050 o antes, contribuyendo a los objetivos internacionales de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 °C (grados centígrados).
José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, dijo que esta empresa está consciente de que el cambio climático es el mayor desafío de estos tiempos, por lo que ahora da un paso importante al unirse a la Alianza de Instituciones Financieras hacia las Emisiones Netas Cero (NZFSPA por sus siglas en inglés).
“Ahora damos un paso importante al unirnos Para nosotros, esto significa tomar medidas sobre nuestras emisiones de CO2, pero lo más importante es que buscamos impulsar la transición hacia una economía baja en carbono”, manifestó.
Esta Alianza está conformada por los principales proveedores de servicios de inversión globales, incluidas las agencias de calificación crediticia, las bolsas de valores, los auditores y los proveedores de índices.
Este importante anuncio se da a conocer en la COP26, la mayor y más importante conferencia relacionada con el clima del planeta, cuya edición cobra mayor relevancia dados los recientes estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en donde destacan la criticidad que amenazarán la vida del planeta en las próximas tres décadas.
De acuerdo con información de la ONU, más de 160 empresas con 70 billones de dólares en activos se han unido en pro de un objetivo común: dirigir la economía mundial hacia cero emisiones netas y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
José-Oriol Bosch, comentó que el compromiso del Grupo BMV con el medio ambiente y sostenibilidad inició hace una década con el lanzamiento del IPC Sustentable, el cual fue sustituido el año pasado por el S&P/BMV Total México ESG Index.
Desde entonces, agregó, se han desarrollado diversos instrumentos como Bonos etiquetados (verdes, sociales y sustentables), así como los recién lanzados Bonos vinculados a la Sostenibilidad que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y a tener una sociedad más resiliente.
Destacó que la demanda de este tipo de instrumentos ha crecido significativamente, tan sólo en 2021, más del 30 por ciento de la deuda financiada es de carácter sostenible, lo que refleja el interés del mercado y la capacidad que Grupo BMV tiene para hacer frente a sus necesidades.
La ruta hacia las emisiones neutras en carbono es la base de la estrategia climática de Grupo BMV, la cual abarcará tanto sus propias emisiones de carbono.
Así como su influencia en el mercado, acompañándolo con generación de capacidades e instrumentos financieros que faciliten la transición hacia una economía descarbonizada.