Gobierno analiza plan de vacunación antiCovid para comunidades rezagadas

En miles de comunidades pequeñas del país – de menos de 100 habitantes- no se ha podido llevar la vacuna antiCovid, por lo que las autoridades federales delinean la estrategia para cumplir este objetivo antes de que concluya el año.

Tan sólo en Chiapas hay 7 mil comunidades en esta situación a las que se deberá llegar a partir de brigadas que lleguen a cada uno de estos caseríos ubicados en zonas apartadas y de difícil acceso.

Entrevistado al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Mario Zenteno Santaella, destacó que uno de los objetivos principales es acercar la vacuna a estas comunidades.

“(La estrategia) es llevar la vacuna al lugar más cercano para que los ciudadanos se la apliquen”. El plan se complementará con el apoyo de brigadistas que recorrerán casa por casa las comunidades donde exista un alto rezago de personas inoculadas. “Estos 60 días son muy importantes para lograr un avance sustantivo”, puntualizó.

“En términos de abastecimiento no tenemos ningún problema, está toda la cartera de vacunas en los almacenes de Birmex y ya podemos disponer en tiempo y forma en el momento que se necesiten”, abundó Zenteno Santaella.

Sobre la vacunación a menores de 18 años, el director de Birmex precisó que se espera concluir con la inoculación con esquemas completos a personas de 18 en adelante para, posteriormente, ver si se aplican los esquemas en niñas y niños. En cuestión de una posible donación de biológicos por parte de Estados Unidos, agregó que existe la posibilidad de que se hablara del tema, sin embargo tendría que esperar a ver si se concreta.

Al encuentro asistió una veintena de funcionarios federales así como la jefa de gobierno , Claudia Sheinbaum.

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.