Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer una nueva carta que le envió a su homólogo estadounidense Joe Biden, en donde le dio a conocer las acciones que realiza la Cuarta Transformación en contra de calentamiento global.
López Obrador envió esta carta a Biden el pasado 26 de octubre tras una visita a México del enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, y antes del inicio de la cumbre del clima COP26 de Glasgow, en el Reino Unido.
Entre ls medidas que adopta el Gobierno de López Obrador se encuentran reservar petróleo únicamente para consumo interno; construcción de una nueva refnería, la de Dos Bocas, así como la modernización de las otras seis de acuerdo a las normas ecológicas establecidas.
También invertir 10 mil millones de dólares en la modernización de hidroeléctricas con 10 mil millones de dólares; seguir con el programa Sembrando Vida, considerado en sus propias palabras como el “programa de reforestación del mundo,” así como reducir emisiones de gas metano y no dar concesiones mineras.
Activistas medioambientales han criticado a López Obrador por su apuesta por reflotar la petrolera estatal Pemex y su propuesta de reforma eléctrica que relega las plantas de energía eólica y solar de compañías privadas.
También por su ausencia en la cumbre del clima de Glasgow, que acoge las negociaciones entre casi 200 países por mantener viva la aspiración que se marcaron en París de limitar el calentamiento global en 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.
El miércoles, López Obrador arremetió contra este tipo de cumbres por estar llenas de “hipocresía y de modas”, reprochó que las grandes potencias se reúnan para hablar de medioambiente al tiempo que aumentan la extracción de petróleo y criticó que sus mandatarios acudan en avión a la cita.