Tribunal confirma inhabilitación a Rosario Robles por 10 años

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ejercer cualquier cargo público que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Rosario Robles por el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra.

Por unanimidad fue que el Tribunal ratificó la sanción impuesta a la exsecretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, quien además es acusada por omitir declarar una cuenta en su registro de declaración pública.

En enero de 2020 este Tribunal había suspendido provisionalmente la inhabilitación a la exfuncionaria al considerarlo que está pena “perjudicaría el derecho de imagen del solicitante en el ámbito personal y profesional”.

Sin embargo, el día de hoy uno a uno fueron desechados los argumentos de la defensa de Rosario, que consideraron la inhabilitación como una sanción excesiva, fuera de tiempo y realizada por una autoridad no competente.

Al respecto el Tribunal consideró que Rosario omitió reportar la cuenta bancaria, y con ello incurrió en una falta administrativa que motivó la inhabilitación como una pena “mínima” por la conducta imputada.

Además, señaló que es administrativamente responsable de las acusaciones de los desvíos millonarios que sucedieron en las dependencias que ella encabezó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Así, confirmó la inhabilitación de Rosario, quien ya tiene dos años en prisión preventiva oficiosa por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.