Fabiola Alanís, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), alertó que la violencia contra las mujeres en México es “grave e inocultable“.
“Estamos actuando en consecuencia, practicando la autocrítica y mejoran do las alertas de violencia de género”, expuso.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alanís Sámano apuntó que en lo que va de la presenta administración, se han decretado siete alertas de violencia de género, el mayor número en tres años.
La directora del Conavim apuntó que 22 estados de la República Mexicana tienen alerta de violencia de género.
“Con lo que uno de cada cuatro municipios del país están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del dañó para las mujeres y las niñas”, refirió.
Se recalcó que para atender las alertas de violencia de género se realizó una inversión de 121 millones de pesos para prevención de feminicidios, atención de rezago de expedientes, además de que se contrataron 787 profesionistas, abogadas, médicas, trabajadoras sociales, que trabajan principalmente en las fiscalías especializadas en los estados y también en las secretarías e institutos de las mujeres.
Fabiola Alanís explicó que, durante el presente sexenio, se han invertido más de 300 millones de pesos en los centros de justicia para las mujeres, por lo que hasta hoy contamos con 56 centros.