Representantes de 12 países participan en Cumbre Internacional por sargazo

Especialistas y autoridades de 12 países de la región del Mar Caribe, incluido México, llevan a cabo aquí el primer Encuentro Internacional de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, con participación de representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID, ONU y organismos privados.

Este encuentro tiene por objeto generar un modelo de coparticipación multinacional y multilateral para atender la arribazón atípica de esta alga marina en los litorales de la región del caribe, a efecto de disminuir sus negativos impactos en la industria turística mediante mecanismos regionales para el financiamiento y la colaboración internacional.

Asisten delegados de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (Territorio francés), Belice, Guyana y Guatemala, así como representantes de Ocean Fundation, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia Francesa de Cooperación (AFI), Banco de Cooperación Alemana, Agencia de Cooperación Alemana, Asociación de Estados del Caribe.

Así como los científicos Donald R. Johnson y James S. Franks quienes disertarán una magna conferencia sobre la Situación actual del sargazo en el Gran Caribe, el primero investigador del Laboratorio de Investigación Naval del Centro Espacial Stennis y el segundo de la Facultad de posgrado asociada de la Universidad del Sur de Mississippi.

Durante la ceremonia inaugural quedó de manifiesto que son 19 naciones las que están siendo afectadas por esta problemática y que solo 12 países enviaron sus representantes a este encuentro que se celebra en Cancún.

“Atender esta situación del sargazo es un reto multidisciplinario, multisectorial y que llama a la unión de todos quienes estamos involucrados: ciudadanos, empresarios y gobiernos; es importante conjuntar visiones, intercambiar experiencias”, señaló la Presidente Municipal Mara Lezama durante su intervención en el Primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención de sargazo en el Gran Caribe.

En lo que corresponde al gobierno local de Cancún, Mara Lezama indicó: “continuamos con las tareas cotidianas para retirar esta alga, en esta temporada hemos realizado jornadas de ‘Todos contra el sargazo’, en cada una participan alrededor de mil a mil doscientas personas, entre vecinos, empresarios, turistas y servidores públicos y en promedio se recolectan sesenta y cinco toneladas del alga”.

Destacó que combatir el sargazo es una tarea de todos los días, pues “diariamente más de cien trabajadores del Ayuntamiento realizan la limpieza de los arenales. Al mes se recolectan alrededor de cuatrocientos cincuenta metros cúbicos de sargazo, cuando no registra una arribazón atípica”.

Informó que en las costas de Quintana Roo se encuentra el segundo sistema arrecifal más importante del planeta. Se trata –dijo- de un ecosistema prioritario y una eco-región de importancia global.

Subrayó “la importancia de aprovechar este espacio para establecer una agenda de colaboración regional para apoyo técnico y mecanismos financieros para tratar este tema. Resulta prioritaria la cooperación local e internacional a la hora de identificar y llevar a la práctica las alternativas que posibiliten la conservación de la naturaleza y de los servicios ambientales que estos ecosistemas brindan a la humanidad”.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.