Este año la Central de Abasto dejó de ser un foco rojo por la pandemia de Covid-19, por lo que sí habrá romería, misma que ya inició con la venta de productos para Día de Muertos y después de estas festividades también se colocará otra durante el fin de año, señaló la coordinadora general de la Central de Abasto (Ceda), Marcela Villegas Silva.
Destacó que uno de los objetivos es apoyar a los productores de la Ciudad de México y de otros estados, por lo que ya inició la venta de calabaza, flor de cempasúchil, calaveritas y camote. Todo esto por la entrada del Eje 5. Recordó que el año pasado las romerías se suspendieron en toda la ciudad debido a la tercera ola de contagios.
Invitó a la población a comprar en el mercado más grande de América Latina, pues indicó que continuarán las medidas sanitarias de uso de cubrebocas y de gel antibacterial, que los mismos locatarios utilizan por el bien de sus familias.
En Conferencia de prensa conjunta, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, por su parte dio a conocer los avances del programa Itacate, el cual inició el 26 de febrero pasado, con los productos que donan los comerciantes del lugar. Dijo que a la fecha se han beneficiado más de un millón 800 mil personas que asisten a los 600 comedores comunitarios distribuidos en toda la capital del país.
Explicó que «El Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos (Itacate) surge ante la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos en la Central de Abasto de la CDMX. Al día se generaban ocho toneladas diarias de residuos orgánicos aptos para consumo humano».
Destacó que el objetivo de este programa es el de fortalecer el acceso a la alimentación a la población de la Ciudad de México que se encuentre en situación de vulnerabilidad, así como fomentar la cultura de donación de alimentos con los participantes.
Explicó que los alimentos donados (80% frutas y verduras, y 20% abarrotes, arroz, frijol, galletas aceite, atún, entre otros) están en buen estado y son enviados a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) misma que los reparte a los 600 comedores comunitarios, así como a los refugios que tiene la Secretaría de las Mujeres.
También mencionó que en breve la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dará conocer el inicio de la construcción de la planta foltovoltaica más grande de América Latina que estará ubicada en las instalaciones de la Ceda.
Dijo que para finales de noviembre se espera que ya inicien las obras de esta planta -que concluirán a finales de 2022-, con la cual se espera beneficiar a comerciantes y a instalaciones cercanas como el Trolebús y estaciones del Metro con la generación de energía eléctrica.