Nombran en Secretarías de Turismo Estatales, Funcionarios con Experiencia

Itinerario Turístico

*No Tendrán que Pasar por la Curva de Aprendizaje

*En Michoacán y San Luis Potosí, Renacerá el Interés

*Ciudad Valles Será la Nueva Sede de la Dependencia

Por Arturo Lino Guzmán

Poco a poco, las incógnitas e inquietudes sobre los nombramientos de los secretarios de turismo de los estados, donde tomaron y tomarán posesión los nuevos gobernadores, se despejan y en la mayor parte de los casos, se observa que hay interés por el sector turístico, ya que se ha apostado por funcionarios experimentados y eso es una buena señal para la industria de la hospitalidad.

Dentro de los hasta ahora nombramientos, es grato saber que Roberto Monroy García y Patricia Véliz Alemán, fueron designados por sus gobernadores, como titulares de Turismo en Michoacán y San Luis Potosí, respectivamente, ya que ambos tienen una amplia y larga trayectoria en el ambiente turístico, sobre todo en cuanto a promoción se refiere, pues en administraciones pasadas estuvieron a cargo de las correspondientes secretarías del ramo y entregaron cuentas con mucho éxito al término de sus gestiones, por lo que hay garantía de que proyectarán a sus entidades a mejores posiciones en el ranking nacional.

Respecto a Roberto Monroy, fue además hasta el pasado mes, secretario de Turismo de la ciudad de Morelia y ahora vuelve a la oficina que ocupó de hace nueve años y gracias a su desempeño, hace unos días, fue nombrado responsable de turismo del estado. Durante sus anteriores gestiones le tocaron momentos difíciles, pues Michoacán se encontraba en una situación complicada debido al tema de inseguridad, que opacó el turismo en el estado y a pesar del esfuerzo que se realizó los visitantes se ausentaron de los destinos michoacanos.

Sin embargo, hace tres años retomó el reto como secretario de Turismo de Morelia, para devolver la confianza a los turistas y su trabajo rindió frutos de tal manera que regresaron los visitantes a la antigua Valladolid y logró números espectaculares, ya que la ciudad que se posicionó como una de las mejores alternativas para el turismo.

En esta administración, el funcionario tiene enromes ventajas, ya que el apoyo que anunció el gobierno federal a Michoacán, que incluye al turismo, tendrá grandes posibilidades de hacer del estado uno de los preferidos de los turistas nacionales e internacionales y por lo pronto ya se avecina el Día de Muertos, en donde Michoacán destaca en todo el país por las celebraciones que en sus destinos se realizan, sólo basta recordar que se proyectó a nivel mundial con la película Coco y además dicha festividad es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero también, se avecina para noviembre la Carrera Panamericana que pasará por algunos de los destinos de Michoacán y ello le dará mayor promoción, que aunado al anuncio que hizo el secretario de Turismo federal, Miguel Ángel Torruco Marqués, que en abril de 2022 se lanzará el programa internacional de ciclismo Michoacán, Gran Fondo, donde participarán 10 países. Igualmente, se pintarán 150 fachadas de cada Pueblo Mágico del estado y 20 murales a través del programa Rutas Mágicas.

En cuanto a Patricia Véliz Alemán, asume por segunda ocasión la Secretaría de Turismo de SLP, ya que ocupó el mismo cargo de 2003 a 2008 con un buen desempeño en su puesto al lograr que el estado empezara a sonar fuerte en el ámbito en los planos nacional e internacional con el desarrollo de productos turísticos que encaminaron a los destinos de la entidad a tener reconocimiento y renombre, como es el caso del Jardín de Edward James.

Una de las novedades es que la sede de la Secretaría de Turismo Potosina, será en Ciudad Valles, en el corazón de la Huasteca, con lo que se pretende dar un impulso a esa zona rica en tradiciones, cultura y gastronomía.

Estos dos funcionarios gozan de reconocimiento de la comunidad turística y para sus estados es una ventaja ya que no tendrán que pasar por la curva de aprendizaje porque ambos tienen experiencia, conocimiento del sector y sobre todo compromiso con su labor. Son aciertos de sus gobernadores, Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán y Roberto Gallardo, de San Luis Potosí.

Asimismo, en Nuevo León, el gobernador, Samuel García, vio en Maricarmen Martínez Villarreal, a la funcionaria adecuada para la Secretaría de Turismo, quien tiene seis años de experiencia en el ramo y cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey y Maestría en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Regiomontana.

Su experiencia abarca relaciones interinstitucionales, relaciones públicas, etiqueta y protocolo, planeación de eventos, realización de acuerdos bilaterales y gestión de proyectos en el sector público y privado.

Otros nombramientos se dieron en Nayarit, en donde Antonio Riojas Meléndez, se hará cargo de la Sectur estatal, mientras que los estados de Baja California Sur, Colima y Sinaloa, quedarán pendientes ya que los respectivos gobiernos, tomarán posesión el 1 de noviembre.

En tanto, nos referiremos en la próxima semana a las designaciones de Guerrero, Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y Campeche.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.