Se deben aprovechar los buenos precios internacionales de los productos del campo, particularmente los granos y el buen temporal, pues de las 163 principales presas del país, 115 se encuentran por arriba del 50% de su capacidad, llamó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
“México avanza como un jugador importante en la agricultura mundial y se consolida entre los principales países productores de alimentos en el orbe”, aseguró.
El funcionario federal pidió a todos los productores a apostar al sector agropecuario ante las condiciones muy favorables que se presentaron en el presente ciclo agrícola, gracias a un buen temporal y a los atractivos precios derivados de la demanda nacional e internacional de los granos.
Influye además el escenario climático, con la mejor captación de agua en las presas. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 7 de octubre, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 26 mil 756 hectómetros cúbicos, esto es 494 hectómetros cúbicos más respecto a los 12 días anteriores.
La región noroeste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento con 49.1%; la región noreste, con el 15.2%.
“Aprovechemos los beneficios y los buenos precios de las cosechas para invertir en pago de adeudos, insumos, maquinaria e infraestructura y estar mejor preparados para aprovechar los próximos ciclos agrícolas”, recomendó el titular de la Sader.
Actualmente hay agua, tierra y capital humano. Apostarle a la inversión y coinversión en el sector primario, incidirá en la reducción de asimetrías del sector y en fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía.
También comentó que el gobierno federal tiene claro el objetivo de reducir los niveles de pobreza en el sector rural y la dependencia externa de granos básicos así como fortalecer la seguridad alimentaria con la puesta en marcha de programas prioritarios y acciones sustentadas en la innovación y tecnología