Martha estaba lista para morir, pero cancelan la eutanasia al último momento

Martha Sepúlveda, de 51 años, ya estaba lista para morir este domingo luego que la Corte Constitucional de Colombia aprobó en julio que se le aplicara la eutanasia: sería la primera en recibir este procedimiento en el país como paciente con enfermedad no terminal.

“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar”, dijo la mujer aquejada por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), quien agregó que la certeza de morir le daba “tranquilidad”.

Desde que fue diagnosticada, Martha empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida.

“Tengo buena suerte. Me río más, duermo más tranquila”, dijo a Caracol TV, que dio a conocer el caso de Martha tras un reportaje.

Sin embargo, unas horas antes de que aplicaran la eutanasia para Martha, el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado del procedimiento, decidió cancelarla.

A través de un comunicado, el instituto explicó que tomó la decisión al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”.

Tras la publicación del reportaje se desataron comentarios a favor y en contra de la decisión de Martha por el derecho a morir con dignidad.

La Conferencia Episcopal de Colombia invitó esta semana a Martha para que reflexionara “serenamente sobre su decisión”.

“Ojalá (la reflexión se dé), si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia”, expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.