Autoridades detuvieron a Fernando Emmanuel, alias ‘El Panther‘, y considerado el líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) que opera en la región centro de México.
“Este objetivo prioritario del gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, clasificado así por ser uno de los principales generadores de violencia, cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de un comunicado.
José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro‘, era quien dirigía este grupo delictivo que se disputa el control territorial del estado de Guanajuato con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, el 2 de agosto del año pasado, El Marro fue capturado en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, ubicado en el la zona centro de la entidad, tras un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.
Tras su caída, Adán Ochoa, alias ‘El Azul‘, asumió las riendas de dicha organización criminal, pero en octubre también fue capturado.
Así, el poder del Cártel Santa Rosa de Lima ha ido disminuyendo, aunque sigue enquistado en la misma región de Guanajuato, operando en municipios como Celaya, Villagrán y Cortazar.
Ahora, Fernando Emmanuel N., alias El Panther, quien se ostentaba como líder de la agrupación, fue detenido por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía estatal.
“Una vez concretada la detención del Panther, quien cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos, se pudo establecer que en su intento de evadir a la Justicia se sometió a una cirugía estética para realizarse injertos en cara y cabello”, detalló la Fiscalía.
Además, el capo criminal fue detenido con una colorida arma de fuego larga y diversos cartuchos útiles, según la información proporcionada a medios.
Entre los delitos en los que podría estar implicado están el agredir a balazos a integrantes de la Fiscalía local el pasado 20 de abril en Celaya, hecho en el que murieron tres delincuentes.
Desde 2018, Guanajuato se ha convertido en el estado con más asesinatos en México, y nueve de cada diez casos en la región guardan algún vínculo con la pelea entre grupos del crimen organizado.
De enero a agosto de este año, 2 mil 383 personas han sido asesinadas en el estado, lo cual representa una décima parte de las 22 mil 611 víctimas que hubo en todo el país.