Sindicato de Petroleros niega emplazamiento a huelga en Pemex

No existe emplazamiento a huelga en Pemex por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Quienes emplazan por un aumento salarial de 4% y 2% en prestaciones, no cuentan con la personalidad jurídica para hacerlo, aclaró el nuevo secretario general electo del organismo sindical, Rubén Choreño Morales.

Lo anterior se da luego de que la Sección 34 del mismo Sindicato informara sobre la presentación de un emplazamiento a huelga ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ante la falta de negociaciones con la paraestatal para definir un incremento de salario y prestaciones en el marco de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Chorreño recordó que el pasado 10 de agosto de este 2021, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo concedió el amparo y protección de la justicia federal a la nueva dirigencia que encabeza, para el efecto de que la autoridad responsable, esto es la directora de Registro de Asociaciones de la STPS, se pronuncie nuevamente respecto a la toma de nota.

No obstante, la secretaría impugnó dicha resolución a través de un recurso de revisión del que conoció el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Laboral.

Choreño Morales explicó que si bien desde el 17 de enero de 2019, en asamblea extraordinaria, se votó el cambio de dirigencia sindical de Petróleos Mexicanos a nivel nacional, fue hasta este septiembre 2021 cuando se resolvieron los procedimientos legales que le impedían la toma de nota.

Enfatizó que una vez que se otorgue ese beneficio, “tal como lo ha señalado el Poder Judicial, el compromiso es renovar mediante elecciones con voto libre, directo y secreto todas las secciones sindicales de Pemex”.

Al concluir este proceso de renovación de dirigencias seccionales, se llevará a cabo con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional “la respectiva revisión del contrato colectivo de trabajo”.

“No se ha forzado la situación de la toma de nota, toda vez que la nueva dirigencia confía total y absolutamente en el Poder Judicial y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Afirmó que “este nuevo Comité Ejecutivo Nacional está con la Cuarta Transformación y busca las mejores condiciones para los trabajadores “. Y puntualizó: “Le tomamos la palabra al Presidente: Nada por encima de la ley”.

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.