Abrirán consulados de Haití en Tabasco y Chiapas

En medio de la crisis migratoria, se abrirán oficinas consulares de Haití en los estados de Chiapas y Tabasco, con el propósito de brindar atención integral a las personas migrantes del país caribeño; igualmente se reactivarán los vuelos de retorno asistido desde Tapachula y Villahermosa hacia Puerto Príncipe.

Así se acordó este jueves y viernes por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y de la Embajada de Haití en México, quienes recorrieron sedes migratorias en Chiapas y Tabasco para brindar atención y servicio integral a las personas de nacionalidad haitiana.

Esto forma parte de los compromisos establecidos en la Mesa de Diálogo permanente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, que se tomaron este 21 de septiembre para dar seguimiento a las necesidades a las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes estados de la República.

Así, visitaron la delegación local del INM en Talismán, en la frontera con Guatemala, que se conoce como “Casa Roja” y el puerto fronterizo.

De igual forma, recorrieron las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula y una estancia de alojamiento para familias de personas migrantes. Y conversaron con personas haitianas sobre sus condiciones de estancia en el país.

Luego se trasladaron a Villahermosa, en Tabasco donde visitaron la Estación Migratoria y posteriormente la zona fronteriza de El Ceibo.

Informa en comunicado la Cancillería, que la presencia y colaboración entre las autoridades migratorias, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gobierno de Haití, a través de su embajada en el país, permitirá además la apertura de oficinas consulares en ambas entidades del sur-sureste de la República.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación con las autoridades de otras naciones a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad.

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.