Jalisco sufre paso de «Nora»: Un fallecido y más de 500 casas inundadas

El pasado sabado, el huracán «Nora» de categoría 1 provocó inundaciones en más de 500 viviendas de Jalisco, además de un menor muerto, una mujer desaparecida, entre otros daños materiales. Los municipios más afectados fueron Autlán, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Tomatlán. Tras el desastre, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E.

En el municipio de Puerto Vallarta, los ríos El Pitillal y Cuale se desbordaron, teniendo como consecuencia la desaparición una mujer arrastrada por la corriente a bordo de su vehículo, misma que continúa siendo buscada. Además por la fuerza de la corriente del Cuale el hotel boutique CoWork, antes conocido como surtidora del puente de la familia Meza ubicado en la zona Centro, colapsó; luego de eso un menor desapareció, mismo que tras ocho horas de búsqueda fue encontrado sin vida.

El puente peatonal del remance también quedó destruido por la misma corriente, mientras que el río Pitillal causó también el colapso de una casa junto al cauce.

En Boca de Tomatlán se reportó el desbordamiento del río del mismo nombre.

En Cihuatlán continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del Río Marabasco y el arroyo El Pedregal en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón, en donde se contabilizan más de 500 viviendas afectadas por el agua.

En tanto que sobre el kilómetro 98 de la carretera estatal 428, El Grullo-Ciudad Guzmán hubo un deslave de un talud de tierra que cayó sobre los vehículos que circulaban, por lo que tres hombres fueron afectados, pero uno de ellos cayó a un barranco de 120 metros, por lo que personal del Ejército Mexicano tuvo que hacer el rescate; éste se reportó en estado de salud grave.

También se registraron 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de La Huerta a Melaque y la carretera federal 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta. Cabe decir que la población de La Huerta se encuentra incomunicada al no tener energía eléctrica, servicio de telefonía, ni internet.

Otro municipalidad afectada es Autlán de Navarro, en donde se desbordaron los arroyos El Cristiano, El Cangrejo, Ahucapán, El Tecomatán, El Rodeo, y El Coajinque, por lo que ya se activó la declaratoria de emergencia. Por ahora son 36 viviendas afectadas aunque la cifra podría aumentar, ya que no se ha logrado llegar a otras poblaciones afectadas.

En Talpa de Allende se desbordó el río Mascota y el arroyo El Naranjo, lo que causó afectación principalmente en Malecón y Paseo del Sol, al igual que en las comunidades de Zapotes, Cañadas y Cabos. Además quedaron varados 132 jeeperos, que se encontraban incomunicados en el bosque Maple, mismos que fueron rescatados con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad.

Hasta el mediodía del domingo se atendían a 243 personas a quienes se ha otorgado 345 raciones de alimento en los refugios temporales activados en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Talpa de Allende y Mascota. Tan sólo en Cihuatlán se han otorgado 3 mil 272 apoyos asistenciales como kits de limpieza, colchonetas, entre otros.

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.