Las indicaciones iniciales establecidas por la administración capitalina para el regreso a clases presenciales parecen quedar poco a poco en el olvido; primero se aseguró que el regreso a las aulas sólo podía ser posible en semáforo epidemiológico color verde, de manera escalonada y voluntaria.
Aunque el carácter voluntario aún se mantiene, el regreso en verde y el retorno escalonado quedaron ya descartados en la capital del país, pues según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a partir del lunes 30 de junio se abrirán todos los planteles de la ciudad para un regreso universal.
Según la científica, la mayoría de los Consejos Técnicos de los planteles están de acuerdo con la medida, aunque en algunos planteles se tomen otras opciones. “Es universal, es decir, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los consejos técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases; habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, explicó.
Aún con la determinación de Sheinbaum, hay 44 planteles educativos en la capital del país que no cuentan con las condiciones necesarias pues requieren reparaciones mayores, aunque la mandataria prometió que unas tres semanas antes de finalizar el año, ya tendrán las condiciones adecuadas.