La no Disculpa del Almirante Ojeda

Galaxia Política

*Muy Extraña la Renuncia de Ballados

*Vive Marko Cortés Fuerte Tormenta

Por Jesús Michel Narváez

Selectivo que se ha vuelto el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina. El 21 de mayo pronunció un discurso en el que incluyó una oración que levantó cejas, provocó división y, al final se entendió que no se fue por la libre. Dijo: “Parece que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”. Sin sacar de contexto el lugar, el momento y ante quién lo dijo, la impresión generalizada fue que las fuerzas castrenses -Ejército y Marina- estaban tomando demasiado poder y poco les importa la ciudadanía sino quedar bien con el “Comandante Supremo”.

Almirante Rafael Ojeda.

Porque los altos mandos castrenses no son proclives, o no lo eran, a provocar polémicas con sus afirmaciones. Por regla general, aunque hay excepciones como en todo, los secretarios de Marina son más “conservadores”, menos “polémicos”, y difícilmente producen nota que genere análisis. Son, o eran, aquellos personajes que aparecían eventualmente ante los medios de comunicación para informar la botadura de una embarcación. Con su participación en el combate al crimen organizado y el trasiego de drogas a través de los mares mexicanos, la oficina de prensa de la Secretaría emitía un boletín, escueto por naturaleza, en el que daba cuenta de la acción realizada.

En tierra participan en operativos delicados, porque los elementos de élite de la naval no sacan sus armas para espantar. Disparan y atinan al blanco. Acciones como la realizada en Nayarit el 8 de mayo de 2017, lo demuestran. Dispararon desde un helicóptero Black Hawk y mataron a 15 personas que, desde tierra, disparaban a la nave utilizando armas de alto poder e incluso bazukas.

En aquella ocasión, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López declaró con indignación: “¿Por qué los aniquilaron? ¿Por qué si ellos investigan y supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”.

Nunca se comprobó que los marinos actuaran fuera del marco de la ley. Actúan conforme a sus protocolos y no son, jamás, de los que entregan sus armas a los criminales. Saben para qué las portan y hasta dónde tienen autorizado dispararlas.

Sin embargo, todo lo bueno que se conocía de la Marina no era por los discursos o informes de los secretarios. La discreción los hacía confiables.

En los tiempos actuales, se ha vuelto común que hablen en las mañaneras -titulares de Marina y de la Defensa Nacional- y se lancen, como dirían coloquialmente los jóvenes hace dos décadas, “como El Borras”. Sin mayores elementos que, aprenderse de memoria las descalificaciones presidenciales para después repetirlas casi textualmente.

Cuando escribo que el almirante Ojeda es selectivo, me refiero a la disculpa pedida, no ofrecida que habría sido lo correcto, lo hago porque sus palabras textuales fueron:

“… pedir disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces y ministerio públicos…”.

Con todo respeto, el secretario no es quién para señalar que hay buenos jueces y ministerios público y menos aún para separar a los buenos de los malos. ¿Acaso generalizó simplemente porque el presidente había emprendido la descalificación de “todo el poder judicial”?

Habría que separar a los jueces de los ministerios públicos y, eso supongo, lo sabe el almirante Ojeda. Los primeros reciben la carpeta de investigación que se presenta para lograr el obsequio -así lo dicen, y no sé por qué- de una orden de aprehensión. Las acciones militares en contra de los criminales y que no tengan como finalidad detenerlos, no requieren permiso judicial. Los jueces en muchas ocasiones liberan a los detenidos porque, es bien sabido y público, los ministerios públicos integran mal las averiguaciones y dejan terribles hoyancos por los cuales los administradores de justicia se ven impedidos para decretarles cuando menos la prisión preventiva.

La disculpa pedida y no ofrecida, en poco ayudó a limpiar la imagen del almirante. Y aquí sí coincido con el presidente López: ¿dónde están los asesores?

METEORITOS

Sorprendió y mucho, la renuncia del director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez. La explicación no deja de ser un clisé: “El motivo de mi separación se debe exclusivamente al inicio de un proyecto familiar largamente esperado. Agradezco al presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, haberme permitido formar parte de su equipo de trabajo y por permitirme el honor y la oportunidad de trabajar comprometidamente por la democracia en México”. No hay proyecto más importante que el aceptado para desempeñarlo por tiempo determinado, dijo según un comunicado del instituto. Algo previó en el futuro muy cercano. *** Ana Elizabeth García Vilchis, antropóloga social, desinforma cuando “desmiente” las publicaciones realizadas y que critican y cuestionan acciones del presidente de la República. Ahora salió con que la carta que publicamos en Misión Política -por supuesto los influyentes medios de radio, televisión y prensa escrita- es “falsa”. La que es falsa es la empleada gubernamental. Revise sus descalabros. *** De pronto salió a la palestra Salomón Chertorisvki, diputado electo con el cobijo de Movimiento Ciudadano, y cuestionó el regreso a clases presenciales por el acelerado proceso de contagios de Covid-19. El que fuera secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, puso el dedo en la llaga, aunque no habrá mayor respuesta. ***

BRILLA EL SOL

Rubén Rivas, diputado local por Morena en el Congreso de Veracruz, hizo la propuesta del siglo: ¡Invadamos España y coronemos a Andrés Manuel López! Sin duda hay fanáticos estultos que, además, cobran como “inservidores públicos”. *** Aplausos y olvido. Los primeros para la “desastrosa” maqueta del Templo Mayor. El segundo, para el accidente de la Línea 12. Así es el gobierno de la 4t. Por cierto, el cambio de imagen que ordenó Claudia Sheinbaum, tiene como propósito final reconocer que se vive en una transformación que “salvará a la patria”. ¡Bah! *** Me envían información que revela que la Dirección Científica de la Guardia Nacional y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) anunciaron el inicio de un Programa para Prevenir y Contener Ataques Cibernéticos en el país. Este reúne procedimientos y las mejores prácticas para la contención y mitigación de amenazas cibernéticas en las dependencias federales, entidades federativas, organismos independientes, academia e instancias del sector privado del país. Ojalá y que funcione, porque cómo han avanzado los hackers. ***

CHOQUE DE METEOROS

Para Marko Cortés no hay un futuro claro. Son demasiados los panistas que están inconformes con su gestión, nada productiva para el PAN y que no quieren su reelección. Lo acusan de secuestrar el padrón de militantes, de utilizar recursos de presuntas fuentes y, lo peor, perdió la confianza de sus compañeros. Suenan los tambores de guerra hacia el interior del albiazul, lo que implica buena señal para YSQ.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.