Retorno del Turismo a la Ciudad de México, Aunque los Riesgos Persisten

Itinerario Turístico

*Regreso a Clases Frenará los Viajes Hacia Destinos Nacionales

*Los Desembolsos Para los Útiles Impedirán las Salidas

*El Remate es que ya Concluyó la Temporada de Verano

*Lanzan Segunda Fase del Programa de Recuperación Turística

Por Arturo Lino Guzmán

El impacto causado por la pandemia el año pasado y en lo que va de 2021, ha ocasionado que los integrantes del sector turístico tengan que hacer los ajustes necesarios para poder recuperar los flujos turísticos. De todos es sabido que la situación no es fácil y pese a los esfuerzos que se hacen, el reloj sigue su marcha, los días y semanas pasan rápidamente y los tiempos se acortan para la realización de los proyectos locales, estatales o federales, a la vez que, al volver el temor en mucha gente, complicará aún más que la industria se encause a los niveles que las autoridades prevén.

En el caso de la Ciudad de México, el hecho de que el semáforo epidemiológico se mantenga en naranja, ha ayudado a que el turismo regrese a la capital del país y se tenga una gran afluencia de visitantes al grado de que al abrirse lugares de interés turístico, los museos, los centros de espectáculos, los cines y los recorridos turísticos, con las restricciones obligadas y menor capacidad para evitar los contagios, es un motivo para la gente se vuelque a ellos sin mirar los riesgos que conlleva.

Sin embargo, hay debate en torno a lo complicado de la emergencia sanitaria que vivimos, ya que por un lado se encendieron los focos amarillos por el regreso a clases en la última semana de agosto y por el otro están los que se oponen a esa medida porque se teme se eleve el número de contagios con la nueva variante del Covid, pero lo que sí es una realidad es que se iniciará una reducción del número de turistas en los destinos nacionales, ya que las familias tendrán que hacer gastos a la compra de útiles escolares y uniformes, a la vez que las familias se verán en la necesidad de destinar parte de sus presupuestos para  medicamentos o artículos de limpieza personal, geles, desinfectantes u otros productos.

De hecho, la temporada vacacional de verano ya terminó y el turismo se verá, sin lugar a dudas, reducido en todos sentidos, pero aun con la amenaza de la tercera ola más peligrosa, no tendrá efecto en la población, que a pesar del miedo que tiene, se ha visto que miles no dejarán de viajar y de realizar sus actividades, por lo que será una realidad que la pandemia estará lejos de terminar.

Mientras, las autoridades hacen esfuerzos para que las condiciones mejoren y una prueba de ello fue que la semana pasada se llevó a cabo de manera virtual el “Lanzamiento de la Segunda Fase del Programa de Recuperación Turística de los Impactos Negativos Causados por el Covid-19”, el cual es fondeado por la Agencia Alemana GIZ, a encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica del gobierno alemán, y ejecutado por la organización ENPACT, en colaboración con Tui Care Foundation.

El subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández-Haddad, participó con la representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en este evento y reiteró el compromiso de la Sectur por la sostenibilidad de la actividad turística y por los trabajos que lleva a cabo en esta materia, los cuales van avanzando.

Cabe recordar que el año pasado la Sectur firmó un Memorándum de Entendimiento, con los mencionados organismos, mismo que sigue vigente, para que la actividad turística de México se viera beneficiada de esta importante iniciativa, dirigida a Pymes, cooperativas, empresas sociales y emprendimientos indígenas del sector, dado que en la primera etapa del ese programa se llevó a cabo en 2020 con 60 empresas, mismas que recibieron 9 mil euros cada una, así como asesorías, lo cual contribuyó al fortalecimiento del sector turístico y a la recuperación económica de los emprendedores más vulnerables al Covid-19, generando ingresos y salvando empleos.

En virtud del éxito alcanzado, en junio del 2021 se puso en marcha una nueva convocatoria, que dio como resultado la solicitud de 462 empresas de todo el país.

Derivado de esta respuesta, este año se incrementó el número de apoyos a 105 empresas, con lo que cada una de ellas se hará acreedora a 9 mil euros a fondo perdido. Con ello, México obtiene casi un millón de euros para emprendimientos sociales, encaminados hacia la práctica de un turismo cada vez más sostenible e incluyente, capaz de disfrutar y aprovechar su patrimonio natural y cultural de manera racional.

En otras informaciones el candidato a la presidencia de la la Concanaco-Servytur, Juan Carlos Pérez Góngora, propuso que los municipios y estados de la República deben impulsar en sus congresos locales y el federal se reasignen impuestos en beneficio de sus finanzas y del combate a la informalidad, con el fin de consolidar herramientas fiscales efectivas para hacer frente a contingencias económicas como la que vive el país.

El aspirante a liderar la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, está decidido a impulsar que un porcentaje del IVA cobrado se divida entre las arcas de los estados y de los municipios, lo que incluso ya está siendo planteado por el empresario a diversos grupos de diputados federales entrantes, presidentes municipales y presidentes de cámaras de comercio del país.

La propuesta, explicó, es hacer que el Impuesto al Valor Agregado cobrado por la federación se reduzca al 10% y que el 6% restante lo sigamos pagando las personas en los consumos, pero que este porcentaje se quede en la localidad, es decir podría ser el 4% para los gobiernos de los estados y el 2% para los municipios.

Con lo anterior, se beneficiaría a las entidades al tener más negocios abiertos y más actividad económica con el consecuente beneficio económico que puede ser aplicado en eficientes políticas públicas para mejora las condiciones de vida de las comunidades.

Aseguró que desde la presidencia de la ConcanacoServytur tendrá una interacción más activa y propositiva, a fin de que las Cámaras que integran la Confederación se conviertan en un instrumento de apoyo y puedan presentar iniciativas en conjunto con los legisladores.

Es una propuesta interesante y viable, sólo habrá que esperar que pueda tener eco en nuestros legisladores.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.