Durante el segundo trimestre de 2021 la Población Económicamente Activa de México se ubicó en 57.7 millones de personas, de las cuales, 55.2 millones tuvieron trabajo.
Esta última cifra representa un incremento de 10.5 millones de personas en comparación con el mismo periodo de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el Inegi detalló que de las 57.7 millones de personas económicamente activas 35.1 millones fueron hombres y 22.6 millones mujeres, ambas cifras mayores en 12.5 y 7.4 puntos porcentuales al mismo periodo del año anterior.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 8.4 millones de personas a 2020, aunque del total 7.9 millones se declaró disponible para trabajar.
Respecto a la población ocupada, 6.8 millones de personas trabajan en el sector primario, 13.8 millones en el secundario o industrial y 34.3 millones en el sector terciario o de los servicios.
Destaca que el sector comercio mostró un aumento de 2.8 millones de personas; seguido de la industria extractiva, de electricidad y la manufacturera, que tuvo un aumento de 1.8 millones de personas.
El sector restaurantero, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, registró un alza de 1.5 millones.
Por su parte, el sector de la construcción reportó 1.5 millones de personas más que en el segundo trimestre de 2020.
La población subocupada, es decir con la necesidad de trabajar más tiempo, fue de 7.3 millones de personas, 25.1 por ciento menos que el año pasado.
Además, la informalidad laboral aumentó en 8.2 millones de personas respecto al año anterior para ubicarse en 31 millones.
Por estados, Nayarit es el que tiene mayor tasa de participación en la actividad económica, con 67.6 por ciento.
Baja California Sur se encuentra en segundo lugar con 67.4 por ciento; seguido de Colima con 66.4 por ciento; Yucatán