Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), afirmó que es urgente regresar a clases presenciales para resarcir el daño ocasionado a los niños derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Encinas Rodríguez apuntó que, según datos del Inegi, la pandemia provocó que no se hayan inscrito un total de 5.2 millones de estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021 , de los cuales tres millones son niñas y niños.
La matrícula de educación básica se redujo 2.6 por ciento; en educación media-superior la baja fue del 3.1 por ciento, mientras que en educación superior fue de 0.8 por ciento.
Para justificar el retorno a las aulas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob presentó un estudio que alerta por el incremento de 24 por ciento en la violencia familiar durante el primer semestre de 2021.
En lo referente a suicidios de niños en el año 2020, también se detallaron cifras récord, con mil 150 casos registrados por el Gobierno mexicano.
“Con ello, la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes aumentó en 12 por ciento, de 4.63 por ciento a 5.18 por ciento entre 2019 y 2020, llegando a su máximo histórico”, señaló Encinas.
Por su parte, Nashieli Ramírez, titular de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, detalló que tras una encuesta realizada a niños, niñas y adolescentes, siete de cada 10 quieren regresar a clases presenciales