El total de contagios registrados en los últimos siete días es el segundo número más alto de la pandemia, sólo detrás de los 142 mil 612 casos registrados en el periodo del 17 al 24 de enero, el pico de la segunda ola en México.
Ello a pesar de que el jueves 12 de agosto se rompió récord de casos en 24 horas un día con 24 mil 975, y que en la última semana se tienen los cuatro días con más contagios de coronavirus.
La Secretaría de Salud ha realizado al menos tres ajustes a las cifras de transmisión de Covid-19, debido al rezago en la entrega de pruebas para confirmar los casos positivos. El más reciente lo hizo el pasado 24 de julio cuando confirmó 32 mil 244 casos que no se habían notificado.
Antes lo hizo el 5 de febrero cuando en un día sumó 26 mil 626 casos y en octubre del año pasado adicionó 28 mil 115 personas más a la estadística nacional que fueron confirmadas con el virus.
En las últimas horas se confirmaron en el país 23 mil 642 nuevos casos de Covid-19 en México, lo que coloca a esta semana como una de las de mayor transmisión de la epidemia desde que el virus del SARS CoV2 llegó a México y fue declarada la emergencia sanitaria en marzo de 2020.
Al dar a conocer el reporte diario de evolución de la pandemia la Secretaría de Salud reportó que hasta ahora se confirmaron tres millones 091 mil 971 personas contagiadas con el nuevo virus originado en Wuhan, China, a finales del año 2019.
Como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad murieron en el país 248 mil 167 personas, según la estadística del Gobierno federal.
La Secretaría de Salud informó que la pandemia creció a un ritmo de seis por ciento en la última semana, eso significó que 54 por ciento de las camas generales de los hospitales y centros de salud del país se encuentran ocupados y 47 por ciento de las camas que cuentan con ventilador de apoyo se ocuparon para atender a pacientes graves.
Los casos activos, aquellas personas que tras una prueba resultaron positivas por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días suman 160 mil 407 personas.
Ellas residen particularmente en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato y Guerrero, que en conjunto suman 66 por ciento de los casos.
Sigue siendo la Ciudad de México la entidad que aporta al mayor número de personas contagiadas en este momento, con 36 mil 870 casos, es decir aporta 23 por ciento a la pandemia del país.
Sobre los fallecidos por Covid, las autoridades de salud indicaron que van 248 mil 167, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco las entidades con más decesos de acuerdo con los reportes oficiales.
“La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino de 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años”, dice el reporte técnico de las autoridades sanitarias.
En casi ocho meses de vacunación 64 mil 614 dosis se perdieron por no completar la cantidad que se requiere en las jeringas de aplicación.
Hasta ahora se reporta que se han aplicado 76 millones 587 mil 422 vacunas contra Covid-19 pero 24 millones 790 mil 627 siguen en espera de la segunda dosis de alguna de las cuatro alternativas que se aplican en el país de ese tipo.