México se solidariza con Haití tras terremoto; AMLO ordena enviar ayuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “ayuda de inmediato” a Haití tras el terremoto que ha dejado al menos 300 muertos.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, anunció el mandatario en redes sociales.

México se sumó a países como República Dominicana, Chile y Venezuela, que han ofrecido ayuda.

Por su parte, Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, expresó: “Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7.2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana”.

México también lamentó el incidente como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país”, indicó en las redes sociales de la CELAC.

A las condolencias también se sumó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

“Estamos con el pueblo hermano de Haití. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y lesionados tras el sismo registrado esta mañana”, tuiteó Ramírez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El terremoto de magnitud 7.2 sacudió Haití el sábado, dejando al menos 304 muertos y derrumbes de edificaciones en este país caribeño que aún no se recupera del devastador sismo de 2010, y que padece una severa crisis política y social.

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó de “dramática” la situación como consecuencia del sismo, que provocó “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América.

Acerca de misionpo 39459 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.