El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó este viernes la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, que tendrá la coordinación de las Fuerzas Armadas.
Durante la ceremonia realizada en el Campo Marte, el mandatario reiteró que presentará una reforma al Congreso para integrar Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en caso de aprobarse, también estará bajo el mando de la Comandancia.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval dijo que se determinó homologar la estructura de las Fuerzas Armadas de tierra y aire para que, como la Fuerza Aérea, el Ejército Mexicano contará con su propia Comandancia.
La creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, coincide con la fecha de los tratados de Teoloyucan hace 107 años, añadió.
«Durante estos 200 años, el Ejército Mexicano, ha ido cambiando desde su nacimiento y ha sido un factor clave en cada una de las transformaciones que ha vivido el país: la Independencia, la Reforma y la Revolución», expresó el titular de Sedena.
En el recinto también se contó con la presencia del Subsecretario de la Defensa Nacional, General André Georges Foullon Van Lissum; el Oficial Mayor, Agustín Radilla Suastegui; Inspector y Contralor de la Fuerza Aérea, Gabriel García Rincón; el Comandante de la Fuerza Aérea José Gerardo Vega Ribera; y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
El presidente López Obrador reconoció oficialmente al general Eufemio Alberto Ibarra Flores como el Comandante del Ejército Mexicano.
Ibarra pertenece al arma de Infantería y es un militar con más de 45 años de servicio ininterrumpido en la Sedena.
En noviembre del 2020 fue reconocido por el Ejecutivo en el Zócalo junto con otros militares que alcanzaron 45 y 50 años de labor en las filas de la Secretaría.
Además, el general ha sido comandante en Guerrero, Michoacán, y participado en operaciones contra el narcotráfico como Jefe de la Sección de Análisis y Estadística.
El general es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra (ESG) y cuenta con una Maestría en Administración Militar, Seguridad y Defensa Nacional que cursó en el Colegio de Defensa Nacional.
La Comandancia tendrá bajo su responsabilidad a los cuerpos de élite de la secretaría, entre las que destaca la Policía Militar y sus 12 brigadas integradas por unos 36 mil efectivos, los cuales siguen nutriendo las filas de la Guardia Nacional, mientras esta última no tenga la capacidad de reclutar civiles.