SEP deja en manos de padres y escuelas la limpieza y dotación de cubrebocas y gel

Para el inicio “responsable, ordenado y cauto” del ciclo escolar 2021-2022, el próximo 30 de agosto de 2021, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejó en manos de los estados el costo de la limpieza de los planteles y a los padres la dotación de cubrebocas y gel para sus hijos para evitar la transmisión de Covid-19.

Al presentar las 10 acciones para el retorno a clases, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, pidió “a los padres de familia que nos hagan favor de, precisamente, enviarlos con cubrebocas y enviarlos con su gel”.

Desde el miércoles 11 de agosto 198 mil 348 planteles públicos iniciaron la jornada de limpieza, que con la participación de la comunidad escolar, maestros y papás se organizaron para levantar malezas, escombros y lavar patios, aulas, mesas, bancas, puertas y barandales, entre otros.

La Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, al que tuvo acceso El Sol de México y fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la SEP, establece que para el regreso seguro a clases es necesario realizar una limpieza profunda y desinfección con los productos idóneos.

Pero en ningún momento se informa si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó una partida para propósitos de la limpieza.

Secretarios de educación de las entidades que fueron consultados informaron que hasta ahora la SEP no ha informado si se liberarán recursos para ese propósito.

Al salir del primer día de la LII reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que inició ayer en la sede de la SEP en la Ciudad de México, los funcionarios estatales comentaron que ante la secretaria Delfina Gómez manifestaron su preocupación por la cantidad de planteles que han sido saqueados, presentan deterioro durante los 15 meses en los que han permanecido cerrados por la pandemia o bien de aquellos que no cuentan con acceso a agua potable.

En el caso de Jalisco, la entidad lanzó una campaña en redes sociales “Escuela Segura ¡Protejamos nuestra escuela!” para que la población denuncie de forma anónima a un teléfono si son testigos de robo o actos vandálicos en las escuelas.

Los secretarios consultados señalaron que el costo de los artículos de limpieza quedaron, en este momento, bajo responsabilidad de las escuelas, de los padres de familia y en todo caso, es un costo que pasará a los gobierno estatales.”La federación no ha informado nada. No fue un tema que se abordara en la reunión”.

El más reciente informe que la SEP presentó ante la Cámara de Diputados sobre la condición de infraestructura de las escuelas señala que 46 mil 515 escuelas no tienen acceso al agua, lo que equivale a 23 por ciento del total de los planteles de todo el país.

Durante la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se está trabajando limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito”.

La secretaria Gómez Álvarez tampoco hizo referencia a la manera en que cada plantel tendría acceso a los insumos. Dijo: “Se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de precisamente enviarlos con cubreboca y enviarlos con su gel”.

En su intervención presentó los 10 puntos del protocolo que aplicarán para el regreso a clases. “Si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, la escuela puede ser el lugar más seguro para nuestros hijos”, aseveró.

Acerca de misionpo 37019 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.