Anuncia López Obrador planta eléctrica en Península de Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se construirá una planta generadora de energía eléctrica a partir de gas natural, para evitar cortes de luz en la Península de Yucatán, como los que se han registrado recientemente.

Durante la entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar y Desarrollo en Mérida, aseveró que se trabaja para garantizar el abasto de gas natural en esta zona, “vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la Península, va a haber gas natural”.

“Vamos también a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural, que ha generado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste (…) y en los últimos tres años no se crearon plantas de generación de energía eléctrica”, adelantó.

“Ahora yo estoy haciendo el compromiso: vamos a tener gas natural suficiente en toda la Península de Yucatán, es mi compromiso”, añadió el mandatario en la sede del Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica de esta ciudad.

López Obrador resaltó que ya dialogó con el titular de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que en la Península de Yucatán se construya una planta de energía eléctrica, para que nunca más haya apagones en esta entidad.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, el presidente dio a conocer que Mérida será sede del Tianguis Turístico nacional e internacional, y que se destinará un presupuesto de 500 millones de pesos para mejorar Puerto Progreso, que si bien no está abandonado, le falta infraestructura.

Sobre el proyecto del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo reiteró que este proyecto se construirá en el sur-sureste del país, para detonar el desarrollo de esa región que por años estuvo abandonada.

“Llegaron estos corruptos tecnócratas y acabaron con los trenes de pasajeros; resurge nuevamente el ferrocarril. Vuelve el ferrocarril, pero más moderno”, anotó, al resaltar que “solo para el tramo de Yucatán, (se invertirán) 25 mil millones de pesos”, lo cual generará empleos en la región.

López Obrador ofreció disculpas a los estados del norte, centro y del Bajío, por priorizar el Tren Maya, pero explicó que en esas regiones hay más crecimiento, mientras que “el sur-sureste del país se abandonó y el sur, como decía (el escritor y poeta uruguayo, Mario) Benedetti en su poema que canta (Joan Manuel) Serrat: el sur también existe”.