Adiós Poder Judicial

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Al final de la semana pasada el presidente anunció que decretaría la libertad de aquellos reclusos que llevaran 10 o más años en los penales sin haber sido sentencias; también para que los adultos mayores o que con 65 años padecieran enfermedades crónicas y que estén minándolos de manera evidente.

Como “idea humanitaria” no suena mal y, probablemente, se haga justicia con la liberación.

Sin embargo, hay un problema: para que se lleve a cabo la medida, el Ejecutivo deberá pedir a los jueces de las causas la revisión de los expedientes y que éstos, los togados, determinen si liberan o no a los no sentenciados por más de 10 años.

Corresponde al Poder Judicial -federal o estatal en su caso- determinar si procede la petición. No es el Ejecutivo quien deberá tomar la determinación. Este planteamiento lo expresó el maestro -de maestría- y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, Everardo Moreno Cruz, quien por cierto hace años ocupó la cartera de subprocurador de procesos de la PGR y en su calidad de ministerio público de la federación dio fe de la recuperación de la Casa de Estudios después de estar en huelga por nueve meses.

Dice el experto en derecho Constitucional y penal que, si el presidente decide que su decreto es suficiente, estaría violando la SEPARACIÓN DE PODERES y el único camino que le queda es promover una amnistía en la que se especifiquen los casos que podrían ser atendidos bajo la misma.

Sin duda, México es el país de los oportunistas. No de las oportunidades. Siguiendo la línea trazada por el presidente López, los gobernadores de Morena en ejercicio y los electos, suscribieron el decreto en el que el Gobierno Federal trabaja a fin de liberar a presos que no hayan sido sentenciados en 10 años, adultos mayores y víctimas de tortura.

A través de un comunicado se sumaron a la propuesta presidencial y, cómo no, pidieron a los que no son gobernadores del partido oficialista, hagan lo propio.

El anuncio presidencial, dado a conocer en Palacio Nacional el 29 de julio -dos días antes de la realización de la Consulta Popular y con tintes claramente se influir en el voto de los que pudieran asistir el pasado domingo a votar por el SÍ o el NO- y sin fundamentos legales, jurídicos y haciendo de lado la SEPRACIÓN DE PODERES que consagra el artículo 49 constitucional que a la letra dice: El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias

para legislar.

El decreto que pretende firmar y hacer publicar el presidente López, invade de manera arbitraria el Poder Judicial -federal y estatal- y violenta no solo espíritu sino la letra que precisa sin cortapisas: … No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación…”.

El Constituyente fue sabio. Tenía la experiencia de la dictadura porfirista que, si bien legalmente no tenía depositados los otros dos poderes de la Unión, de facto actuaba con absoluta libertad porque ni los legisladores ni los ministros, magistrados y jueces, osaban oponerse.

El presidente López ha tenido en la mira controlar el Judicial -federal, principalmente y después, a través de los gobernadores, el estatal, lo que implica arrogarse – que no es otra cosa que atribuirse la facultad o cosa que se expresa de forma despótica o con desprecio hacia los demás (RAE)- un poder más del que por mandato ciudadano desempeña.

Moreno Cruz planteó la amnistía. Para la mala fortuna, la ambición no es posible sin el aval del Congreso de la Unión.

Los oportunistas, por supuesto, buscan limpiar el camino y darle al Presidente facultades que no le competen.

Así se construyen las dictaduras.

Así le dice adiós al Poder Judicial. ¿Por qué no entenderá que los Tres Poderes de la Unión son autónomos?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.