‘No estoy medido en eso’; López Obrador sobre consulta popular

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no está metido en la consulta que se celebra este domingo en México.

Al salir del hotel, el presidente evitó pronunciarse y aseguró que dedicaría el domingo para estar en la Sierra de Nayarit.

Previo a su gira, el presidente se reunió con la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, quien anunció su participación en la consulta.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

El presidente López Obrador ha mareado la perdiz con la consulta, puesto que la convocó y la promovió, pero no votará porque ha asegurado que su “fuerte no es la venganza”.

Además, el Gobierno no ha expuesto su plan para aplicar el resultado, con lo que hay mucha incertidumbre al respecto.