La OMS hace sonar la alarma cuando las muertes en el mundo superan los 4 millones, el delta se extiende a 100 países

Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud emitieron severas advertencias a las naciones que planean relajar las restricciones del coronavirus, ya que las muertes globales por el virus superaron los 4 millones y la variante delta más virulenta se detectó en más de 100 países, incluidos aquellos con altas tasas de vacunación.

Hablando en una sesión informativa el miércoles, los funcionarios advirtieron que las variantes más contagiosas “actualmente están ganando la carrera contra las vacunas”, ya que la mayoría de la población mundial aún no ha sido inmunizada.

Incluso la variante delta, que se identificó por primera vez en India y ahora está arrasando poblaciones no vacunadas en todo el mundo, “está mutando y seguirá haciéndolo”, dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Hay más de dos docenas de países que tienen curvas epidémicas que son casi verticales en este momento”, dijo. “No estamos en un buen lugar”.

A continuación, se muestran algunos desarrollos importantes:

Japón declaró un estado de emergencia en Tokio que se extenderá a lo largo de los Juegos Olímpicos, para combatir el aumento de infecciones en la capital y la propagación de la variante delta contagiosa.

Las autoridades sanitarias de Nueva Gales del Sur de Australia informaron el jueves el mayor aumento diario de casos locales de coronavirus en el estado este año. La variante delta ha provocado un aumento de casos en la capital del estado, Sydney, que permanece cerrada hasta el 16 de julio.

La variante delta es ahora dominante en los Estados Unidos, según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Durante las dos semanas que terminaron el 3 de julio, más del 51 por ciento de los casos nuevos estuvieron relacionados con la variante, dijo la agencia.

Las infecciones por coronavirus de Inglaterra se han cuadruplicado desde principios de junio , según un nuevo estudio del Imperial College London, a medida que la variante delta gana terreno entre las poblaciones en su mayoría no vacunadas. A pesar del aumento, el primer ministro británico, Boris Johnson, planea levantar casi todas las restricciones relacionadas con el coronavirus a finales de este mes.

Al mismo tiempo, “algunos países con una alta cobertura de vacunación se están … relajando como si la pandemia ya hubiera terminado”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia … demasiados países en todas las regiones del mundo están experimentando fuertes picos de casos y hospitalizaciones”.

Sus comentarios se produjeron cuando varias naciones, particularmente en Europa, estaban preparadas para reabrir por completo o ya habían levantado algunas restricciones de virus, incluso cuando la variante delta estaba ganando terreno.

En España, las autoridades de algunas regiones volvieron a imponer restricciones a la vida nocturna esta semana en medio de un aumento de las infecciones entre los jóvenes que aún no se han vacunado. Un ministro francés aconsejó el jueves a los residentes que se abstengan de viajar a España y Portugal, donde prevalece la variante delta.

En Inglaterra, donde al menos el 95 por ciento de los casos nuevos son causados ​​por la variante delta, Johnson anunció planes para relajar casi todas las restricciones relacionadas con el coronavirus a finales de este mes. La medida para reabrir podría llevar a una tasa diaria de 100.000 casos este verano, dijo el secretario de salud de Gran Bretaña a principios de esta semana. Pero los funcionarios dicen que la vacunación generalizada ayudará a mantener bajas las hospitalizaciones y muertes.

“Ha sido bueno ver el descenso en las hospitalizaciones y muertes en muchos países que están alcanzando altos niveles de vacunación”, dijo Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en la sesión informativa.

También señaló un aumento del 33 por ciento la semana pasada en los casos nuevos en los 53 países que componen la región europea de la OMS.

“Creo que también es un momento de extrema precaución para los países en este momento”, dijo. “Entonces, la idea de que todos están protegidos y es Kumbaya y todo vuelve a la normalidad, creo que es una suposición muy peligrosa en cualquier parte del mundo. Y sigue siendo una suposición peligrosa en el entorno europeo”.

Según la OMS y los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, la cifra oficial de muertos a nivel mundial por la pandemia superó los 4 millones el miércoles, una cifra que Tedros dijo que probablemente se subestimaba.

Más de 605.000 de esas muertes se registraron en los Estados Unidos. Pero en los últimos meses, naciones menos desarrolladas como Brasil e India han contribuido a una proporción creciente de muertes por coronavirus, ya que los brotes en ambos países se extendieron desenfrenadamente a través de poblaciones no vacunadas.

El Covid-19 ha matado a unas 530.000 personas en Brasil, mientras que en la India se han atribuido al virus al menos 404.000 muertes, cifras que los expertos creen que son una gran falta de recuento.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.