El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la vacunación universal, es decir, para todos las personas adultas en 800 municipios de Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En conferencia de prensa desde el estado de Veracruz, el mandatario aseguró que ya se está intensificando la vacunación contra Covid-19.
«No hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna eso lo debemos tener muy claro, si estamos vacunados estamos protegidos».
Insistió en su meta de que para octubre todos los mexicanos mayores de 18 años van a estar vacunados aún con una sola dosis y que este mes cubrirán a la mitad de la población adulta.
«Queremos llegar al 50 %, a ver si antes de que concluya el mes estamos en el 50 % de vacunación para mayores de 18 años».
En el caso de Veracruz y Oaxaca, la estrategia de vacunación correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se aplicará la vacuna Cansino.
En Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya comenzó a trabajar y precisó que el titular Zoe Robledo se encuentra en esa entidad para diseñar la estrategia con la que se va a vacunar a todos los mayores de 18 años.
Con respecto a Guerrero será la Secretaría de Marina, mientras que en Puebla será la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional quienes van a acudir a los municipios y pequeñas comunidades dispersas.
El presidente también pidió este lunes no exagerar con medidas autoritarias ante la tercera ola de Covid-19 en el país, al asegurar que este repunte es menos dañino que los anteriores.
«No exagerar con medidas autoritarias. En nuestro país no hubo toque de queda, no hubieron medidas drásticas, ni en los peores momentos».
Pese a la tercera ola de contagios que vive el país, donde la semana pasada por cuatro días consecutivos hubo incrementos de más de 15 mil casos nuevos diarios, López Obrador negó que se estuviera pensando en nuevas medidas que lleven al cierre de actividades como ocurrió al inicio de la pandemia.