Jodie Foster la Palma de Oro en Cannes

Emocionada y muy sonriente, Jodie Foster recibió este martes la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes de manos de Pedro Almodóvar, quien la describió como una «artista excepcional» que comenzó como una pequeña encantadora y se convirtió en una mujer cineasta en una época que no era tan habitual.

Un gran honor, en palabras de Foster, recibir este reconocimiento que marca el regreso del cine a Cannes. «Hace más de 45 años que Taxi driver ganó la Palma de Oro y estoy muy agradecida a este lugar que lanzó mi carrera».

Por eso, fue muy importante para ella regresar al Gran Teatro Lumiére para alimentarse de cine.

«Estoy deseando ver lo que el futuro nos guarda, a todos juntos», dijo Foster, acompañada por Almodóvar, que también destacó la importancia de participar en un acto que supone volver a «celebrar el cine de autor en una gran pantalla».

El cineasta español recordó que Jodie Foster presentó su filme Dolor y gloria en 2019 en Los Ángeles y tuvo palabras cariñosas para la «pequeña encantadora de Bugsy Malone», que fue descubierta en Cannes con Taxi Driver.

«En una época en la que las mujeres cineastas eran raras en el cine, has elegido tus papeles muy inteligentemente» y «has sabido crear el retrato de una mujer que muestra su fuerza sn esconder sus debilidades», le dijo a la actriz.

Antes de recibir la Palma, Jodie Foster entró en el escenario al grito de «Sienta bien salir, ¿verdad?». E hizo un discurso, en francés, en el que proclamó su amor por el cine, especialmente tras un año en que el todos hemos estado encerrados y muchos enfrentados al sufrimiento, «a veces mortal».

Un año en el que cine se ha convertido en su tabla de salvación, revisando la filmografía de directores como Bong Joon Ho, Pedro Almodóvar, Akira Kurosawa o Spike Lee.

«Aunque las salas estaban cerradas, el cine siempre continúa», resaltó la actriz, recibida con un caluroso aplauso de pie por todos los asistentes a la gala de inauguración del 74 Festival de Cannes.

«Después de 52 años de carrera aprecio la creatividad que renueva nuestro oficio», así como «la magia de las imágenes, la autenticidad de emociones y la provocación» porque el cine está para «emocionar, conectar y transformar», subrayó.

Para la actriz y directora, no hay mayor felicidad que abrirse a los espectadores. Y por ello, nunca perderá «la gratitud por el cine».

Una «trayectoria artística brillante» en el cine y «una personalidad única», como señaló el Festival de Cannes al anunciar que una de las Palmas de Oro de honor de este año era para ella, por haber sabido unir exigencia con popularidad y conciliar con naturalidad la industria de Hollywood con el cine de autor.

Niña prodigio del cine, Jodie Foster (Los Ángeles, 1962) deslumbró con 14 años en Taxi driver, a la que siguió una impresionante trayectoria que incluye dos Oscar como actriz, por Acusados, de 1988 y El silencio de los inocentes, de 1991.

Pero se hizo popular mucho antes, cuando protagonizó con tan sólo tres años un anuncio de Coppertone. Continuó en la publicidad mientras empezaba a participar en series de televisión y pronto dio el salto al cine.

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.