Con Cuba la relación “es muy fraterna en todos los campos”, refirió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteró su interés en el proceso de elaboración de dos de las vacunas que se han desarrollado en la isla y registran mayores avances.
Reconoció el apoyo del gobierno cubano a México durante la pandemia, y ejemplificó con el envío de médicos y enfermeras al país para atender hospitales mexicanos como el de Tláhuac.
Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, repitió que el gobierno está interesado en atraer fases tres de desarrollo de vacunas como las dos cubanas. E incluso en esa condición se encuentran vacunas de Sanofi, Walvax y otra procedente de la India.
Ebrard informó que en una reunión reciente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentaron sus proyectos de vacuna de desarrollo propio Argentina, Brasil, Chile Cuba y México.
Ahí se alcanzó el compromiso de que el país que logre pasar la fase 3 de ensayo clínico y obtener las autorizaciones regulatorias, tendría el respaldo del resto, mediante la compra de una parte de la producción.
En esos casos se trataría de compras para el abasto a futuro, «claramente el año 2022».