El PRI no pude darse el lujo de la simulación, hacer como que hace la evaluación, hacer como que reconduce su conducta, sus estrategias y sus actitudes hacia el futuro; tiene que hacer una confrontación aquí y ahora para poder ganar, dijo la diputada federal Dulce María Sauri Riancho.
Al referirse al enfrentamiento entre priista, que dejó como saldo un herido de bala, la exgobernadora de Yucatán recordó que tiene que darse un informe de la dirigencia nacional de los resultados electorales al Consejo Político Nacional.
Estamos atentos a la convocatoria, agregó, pero también reconocemos que el interés del partido ahorita está en apoyar a todas aquellas candidatas y candidatos, tanto locales como federales, que presentaron impugnaciones ante los órganos electorales.
Sin embargo, la exdirigente nacional del PRI declaró que no le parece que el saldo haya sido de división. “Me parece que es un saldo, que a pesar de esfuerzos importantes, no se lograron triunfos y que algunos militantes, algunos grupos decidieron tomar el rumbo que los lleva más cerca de Morena que del PRI’’.
Al respecto, Sauri Riancho comentó que Yucatán había sido, hasta la elección del 6 de junio, bipartidista PRI-PAN; en este momento Yucatán es un estado de tres fuerzas, en que la fuerza menor es el PRI. Y esto se debe a que hay un desplazamiento de votantes importante, que antes lo hacían por el PRI y ahora lo hicieron por Morena, porque el PAN conservó su votación.
Recordó que el trabajo de una dirigencia siempre es muy complicado, pero más todavía cuando no se obtienen los triunfos por los que se trabajan; lo digo con conocimiento de causa, apuntó.
Al finalizar, reiteró que la dirigencia nacional del PRI, ha señalado la importancia de mantener los lazos no sólo electorales, sino también de alianza legislativa con el PAN y con el PRD, y en general para la conformación de un bloque fuerte que se oponga a los excesos del gobierno y que permita desarrollar un proyecto a favor de México y los mexicanos.