Aumenta a 18 cifra de fallecidos por el derrumbe en Miami

Las autoridades dieron cuenta del hallazgo de otros dos cuerpos en el derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en Miami-Dade, con la cuenta oficial de fallecidos por el siniestro que se elevó a 18.

Los nuevos cuerpos recuperados son los de dos niños, de 4 y 10, años, anunciaron las autoridades.

En una rueda de prensa, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que tras la extracción de los dos cuerpos y el cruce de información entre las distintas agencias, el número de desaparecidos se mantiene en 147 y el de las personas localizadas en 139.

Tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como la alcaldesa de Miami-Dade, se refirieron a cómo puede afectar las ondas tropicales que avanzan hacia el Caribe y puede dar lugar a tormentas con nombre las tareas de búsqueda en el lugar del derrumbe.

DeSantis recordó que estamos en la temporada de huracanes y se están tomando “muy seriamente” los sistemas que están en camino, por lo que tomarán las “medidas necesarias por si hay que responder”.

La alcaldesa mencionó que las inclemencias del tiempo han acompañado las tareas de búsqueda y rescate desde el inicio, pero no las han interrumpido y así va a seguir.

“Vamos a hacer todo lo humanamente posible para salir adelante y vamos a hacerlo juntos”, dijo Levine Cava.

Uno de los jefes de los equipos de rescate, dijo que ha solicitado un equipo adicional, que llegará hoy mismo, a los ocho ya presentes y otras medidas para responder a un posible ciclón.

Según dijo, en Florida los equipos de control de emergencias están acostumbrados a trabajar en situaciones de “emergencia múltiple”.

La parte que mira al mar del condominio Champlain Towers se desplomó la madrugada del 24 de junio y redujo a escombros más de 50 unidades del total de 136 que tenía, y desde entonces las cuadrillas de rescate bregan por hallar posibles sobrevivientes.

La alcaldesa señaló hoy que van a colaborar en la investigación de un gran jurado, que es lo que planea solicitar la Fiscalía de este condado, a la vez que prosigue la auditoría encargada en edificios de más de cuatro plantas y de 40 años de antigüedad o más.

Las auditorías y reuniones con expertos que están manteniendo, dijo Levine Cava, buscan “garantizar que una tragedia como esta nunca más vuelva a suceder”.