Por cuarta ocasión se aplazó en Estados Unidos la audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
La Fiscalía de Nueva York solicitó en diciembre del año pasado retrasar para el 17 de febrero la audiencia contra García Luna.
Pero en una nueva petición los fiscales solicitaron al juez Brian Cogan aplazar nuevamente la audiencia, para el 19 de abril.
A días de la fecha se solicitó, por tercera vez, postergar la audiencia, esta vez para el 23 de junio.
Pero tanto la Fiscalía de Nueva York como la defensa del exfuncionario mexicano solicitaron 60 días más, con lo que la nueva fecha de la audiencia se fijó para el 25 de agosto.
El juez Cogan acordó postergar la cita por el descubrimiento de nuevas evidencias y la complejidad del caso.
Hasta el 1 de marzo pasado se tenían 32 mil páginas de documentos, un disco duro, así como más de un millón de páginas de documentos y comunicaciones interceptadas y grabadas.
Además el Gobierno de Estados Unidos está a la espera de la respuesta por citaciones pendientes, en tanto que ha presentado solicitudes de pruebas extranjeras.
Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad Pública de México.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas al país.
Además, la Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de extradición del exfuncionario.