Luego que la Fiscalía General de la Ciudad de México solicitó a Israel la detención con fines de extradición de Andrés N, por presuntos delitos de violación y abuso sexual en contra de varias mujeres, un juez federal le negó una suspensión provisional contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El exdiplomático se encuentra en el extranjero y es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), por lo que el pasado 3 de junio, promovió el amparo para desbloquear sus cuentas bancarias que le fueron congeladas cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres, quienes afirmaron abusó sexualmente de ellas.
Este martes el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión provisional contra el aseguramiento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió la ficha roja para localizar y capturar a Andrés N, quien fue detectado en Israel.
Agustín Tello Espíndola, titular de juzgado primero de Distrito, fijo para el próximo viernes la audiencia incidental donde decidirá si le concede la suspensión definitiva y el 13 de julio la diligencia constitucional para resolver si le otorga o no la protección de la justicia federal para que el exdiplomático recupere sus cuentas bancarias.
Este lunes la titular de la fiscalía general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que al encontrarse sustraído de la acción de la justicia y al tener conocimiento de que se encuentra en el extranjero, “hemos solicitado a Interpol México la emisión de la ficha roja y estamos preparando todo para solicitar su extradición al Estado de Israel bajo el principio de reciprocidad internacional”.