Ante la escasez de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este martes una nueva reducción en el suministro de agua potable del sistema Cutzamala que abastece a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El organismo informó que desde el próximo viernes 11 de junio se reducirá el suministro de agua por 36 horas en algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.
“Tenemos 295.1 millones de metros cúbicos, que representan 37.7 por ciento de la capacidad de almacenamiento total. Seguimos en déficit, tenemos 178.2 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento histórico de la misma fecha, 22.8 por ciento respecto a la media”, puntualizó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas.
El funcionario explicó que se harán obras de mantenimiento en la planta de bombeo 5, de tal manera que los usuarios verán una reducción en el suministro durante el fin de semana.
Agregó que quienes reciben agua del sistema Cutzamala verán disminuido el suministro a 9.2 metros cúbicos por segundo, en comparación con los 13.8 que se entregan normalmente.