El cuerpo de uno de los mineros atrapados en el derrumbe de una mina en Coahuila, fue rescatado sin vida la mañana de este sábado.
A través de su cuenta de Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó la localización del cuerpo sin vida, el cual ya fue recuperado de la mina.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) confirmó que continúan las labores de rescate de los mineros atrapados en el derrumbe.
Por la mañana, la dependencia detalló que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, coordinan las acciones.
Elementos de la Sedena y la Guardia Nacional desplegaron 143 elementos quienes ayudan en las labores de rescate y seguridad en el lugar.
Actualmente, las autoridades realizan labores de extracción del agua al interior de la mina con el uso de cuatro bombas sumergibles que desahogan 35 litros por segundo.
Protección Civil confirmó que a las acciones de búsqueda y rescate se unió el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres de la Sedena.
Dicho equipo coadyuvará en las labores encaminadas a la localización de los mineros.
Los siete mineros quedaron atrapados este viernes por la inundación y el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en Coahuila, hacia donde se desplazaron elementos de Protección Civil y del Ejército para las labores de rescate.
“Recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, siete trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales.
El mandatario explicó que los trabajadores quedaron atrapados debido al derrame de una represa de agua y deseó que “el rescate sea favorable para las familias y para todos”.
Según había informado previamente la Secretaría de Trabajo de Coahuila en un comunicado, la mina de arrastre de Múzquiz sufrió un accidente alrededor de las 12:50 h por el que quedaron atrapados varios trabajadores.
La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los siete mineros.
Además, de los militares, al lugar llegaron autoridades de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para llevar a cabo las labores de rescate, que consisten en sacar el agua mediante bombas para poder acceder a la mina.
Asimismo, se concentraron familiares de los mineros, quienes rezaron cerca de la zona para pedir un pronto rescate.
El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.