Ante el clima de violencia en las campañas en diferentes zonas del país, el Grupo de Trabajo de senadores para el seguimiento a los procesos electorales, planteó a la autoridad federal priorizar aquellas zonas focalizadas donde serán instalada casillas, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a sufragar.
El senador Israel Zamora Guzmán, integrante de ese Grupo de Trabajo, declaró a El Sol de México que seguramente el Gobierno federal estará priorizando esos lugares donde existen antecedentes de hechos violentos, en estados como Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.
Al mismo tiempo, consideró urgente un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en coordinación con los institutos electorales de los Estados y de la Ciudad de México, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, localicen y rescaten a las y los candidatos a puestos de elección que han sido privadas de su libertad en este proceso.
Igualmente ofrecer atención y protección a aquellas personas que han sido víctimas de algún atentado por contender a un puesto popular, así como la seguridad necesaria a todas las que han sido amenazadas o intimidadas.
Hay que recordar que las actividades de las y los integrantes del Grupo de Trabajo –15 senadores y diputados de todas las bancadas parlamentarias– deben ceñirse a la observancia y seguimiento de los comicios con imparcialidad, objetividad y respeto de las instituciones y procedimientos aplicables.
Para el 6 de junio, se estarán eligiendo 19 mil 915 cargos locales y 500 federales, para un total de 20 mil 415.
Son 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, se renovarán 30 congresos locales: mil 063 diputaciones, de ellas 642 de mayoría relativa y 42 de representación proporcional; asimismo, mil 923 ayuntamientos, dos mil 057 sindicaturas, cuatro mil 222 regidoras y 204 concejalías.
También 431 cargos auxiliares: 22 presidencias de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales, 88 regidoras de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.