Más de 430 intelectuales de México llamaron a no votar por Morena en las próximas elecciones del 6 de junio al afirmar que “urge poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación”.
A través del ‘Manifiesto por la república, la democracia y las libertades‘, publicado en varios periódicos de circulación nacional, politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas sentencian que México se debate entre la democracia y el autoritarismo.
Sostienen que “los problemas del país son graves y se están agudizando”, ejemplo de ello son los 10 millones de nuevos pobres así como el aumento de la desigualdad y la permanencia de la violencia criminal y escasez de medicamentos.
Los intelectuales critican que en lugar de apostar a la transición energética y el compromiso con el medioambiente se insiste en los combustibles fósiles, además de que desde el Gobierno Federal se desprecia la lucha feminista.
En su llamado, los firmantes urgen a poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política.
En el Manifiesto se aclara que “no se trata de regresar a la indeseable situación previa” al actual Gobierno sino de reencauzar los cambios a la profundización de la democracia, esto es, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Acusa al Gobierno Federal de usar recursos e instituciones del Estado para favorecer a Morena, y al presidente Andrés Manuel López Obrador de violar la Constitución al intervenir en las campañas electorales difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores.
Los intelectuales llaman a la ciudadanía a votar “con sentido estratégico” y optar por las candidaturas más competitivas conformadas por alianzas opositoras a Morena.
El manifiesto está suscrito, entre otros, por el politólogo Francisco Valdés Ugalde; el antropólogo Roger Bartra; el historiador Enrique Krauze; el escritor Héctor Aguilar Camón y el empresario Claudio X. González.